Ciudades inteligentes, arte en femenino y ciencia, en el Palacio de Cibeles

0
353

L. Torres.- El Palacio de Cibeles acogerá esta primavera exposiciones de diseño, fotografía, creación audiovisual, historietas, pintura y escultura, y nuevos ciclos de conferencias y música. Bajo el título ‘Global Smart City. Un día en la vida de la ciudad’, un total de seis exposiciones y un simposio abordarán la experiencia urbana contemporánea y el desarrollo de ciudades inteligentes, desde diferentes formatos y, fundamentalmente, a través de la expresión artística.

fuera-serie

La exposición ‘Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar’ ha sido la encargada de iniciar este apartado especial de la programación, a partir del próximo sábado. Se trata de una muestra que presenta 16 proyectos en los que diseñadores nacionales e internacionales -ya sea buscando nuevas salidas de negocio, resolver problemas medio ambientales o experimentar nuevas ideas-, han ideado soluciones frescas e ingeniosas, recuperando y revitalizando procesos artesanales tradicionales o procesos industriales casi en desuso.

La ciudad como protagonista

publicidad

A lo largo del mes de abril, tres exposiciones nuevas estarán enmarcadas también bajo la temática similar de la ciudad: Smartcitizens, un proyecto expositivo y participativo comisariado por el colectivo Paisaje Transversal, que profundizará en el concepto de inteligencia ciudadana; Cityscapes, una reflexión fotográfica y audiovisual sobre las ciudades de nuestro tiempo, a través del trabajo de artistas internacionales como Jane Campion, Antonio Xoubanova, Txema Salvans, Joel Sternfeld y Guy Tillim, comisariada por el historiador del arte Horacio Fernández; y el retrato de ‘Un día en la vida de la ciudad’, a través de los objetivos del colectivo NOPHOTO.

En mayo, la exposición Creative Cities International Fair/Cibeles 2013, comisariada por Gustavo Romano y Daniel García-Andújar, completará la panorámica sobre la vida urbana actual, desde una amplia perspectiva que abarca la relación entre ciudad, arte, tecnologías y nuevos valores y modelos sociales.

Durante la primera semana de junio, el Simposio Internacional Smart City, organizado por CentroCentro, dedicará tres días al debate sobre el desarrollo de ciudades inteligentes y ciudades creativas, de la mano de destacados expertos, como Javier Echevarría, Rosario Heras, Jorge Wagesberg, Luis Álvarez Ude, o Javier Celaya, entre otros.

Asimismo, el ciclo ‘La ciudad en viñetas’ continuará su reflexión sobre la vida urbana a través de las historietas murales de las Hermanas Pacheco (del 3 de abril al 26 de mayo) y Puño (del 30 de mayo al 31 de julio).

feminis-arte

Además del programa especialmente dedicado a las ciudades inteligentes, dos propuestas expositivas completarán la actividad de CentroCentro. El proyecto Feminis-Arte, comisariado por Margarita de Aizpuru, exhibirá el trabajo videográfico de 12 artistas, todas mujeres, en el contexto del Día de la Mujer, el 8 de marzo.

Por otro lado, continuando con la iniciativa de acercar al público las mejores colecciones privadas de arte españolas, iniciada el pasado mes de diciembre con la exposición El legado Casa de Alba, del 20 de mayo al 3 de noviembre CentroCentro acogerá la Colección Helga de Alvear, que incluye obras de artistas como Helena Almeida, Stan Douglas, Angela de la Cruz, Thomas Ruff, Axel Hütte o Ai Weiwei, entre otros.

Ciclos de música y poesía

La nueva temporada prolongará algunos de los ciclos ya iniciados en 2012 como Favorables, Madrid, Poema, dedicado a la poesía contemporánea, comisariado por Juan Carlos Suñén, o Audiópolis, comisariado por Francisco López. Este último presentará mañana su segunda sesión dedicada a la música expertimental y el arte sonoro, que contará con la presencia del sudafricano James Webb.

En un encuentro con el público en el Auditorio, a las 19 horas, Webb hará un repaso de su trayectoria artística y presentará las instalaciones Aleph, You Will Meet a Tall Dark Stranger y In Living Memory Of What Never Happened, que intervendrán varios espacios del centro y se podrán visitar hasta el 15 de marzo. A las 20.30 horas, ofrecerá una muestra de su trabajo en directo. Las entradas, con un precio de 3 euros (anticipada), puedes adquirirse en ticketea.com. En la taquilla de CentroCentro se podrán adquirir una hora antes del concierto con un precio de 5 euros.

— · —



Compartir

Deja un comentario