Madrid ya tiene Cineteca dedicada al cine documental

0
359

L. Torres.- El espacio Cineteca del Matadero de Madrid reservará más de 2.690 metros cuadrados al cine documental, consagrándose como la primera y única sala del país dedicada en exclusiva a este género. La Cineteca contará con dos salas de proyecciones; la más grande con 240 butacas se llamará Sala Azcona, rindiendo así un homenaje a uno de los más grandes guionistas del cine español, Rafael Azcona. La otra es un espacio polivalente con capacidad para unos 90 espectadores en el que además de proyecciones se podrán realizar otras actividades como conferencias, coloquios, mesas redondas o charlas. Entre ambas hay también un recibidor.

Además, la Cineteca tiene una zona de producción con un plató de 244 metros cuadrados que podrá ser alquilado por productoras grandes o pequeñas (en función de lo cual variará el precio del alquiler), dando prioridad a los jóvenes que quieran hacer cine documental y experimental.

Archivo de cine documental

El corazón de la Cineteca será su Archivo de Cine Documental, donde se conservan todos los fondos del festival Documenta Madrid desde 2004, a los que se irán añadiendo poco a poco títulos de otros documentales que se celebran en la capital y que los cederán al Consistorio. Aunque las cintas no se pueden sacar del Archivo, sí hay a disposición de los usuarios seis puntos donde poder visionarlas.

Para la inauguración de la Cineteca, esta zona acoge la exposición fotográfica ‘Madriles’, que cuenta con instantáneas de Rafael Jaramillo realizadas para los carteles de las ocho primeras ediciones de Documenta Madrid. La muestra abrirá los jueves y viernes de 16 a 22 horas y los sábados de 11 a 14.30 y de 16.30 a 22 horas.

El proyecto de reforma de los pabellones que ocupa la Cineteca ha sido realizado por los arquitectos José María Churtichaga y Cayetana de la Cuadra, y en él se han invertido 6,2 millones de euros.

Programación: de miércoles a domingo. Septiembre, mes de puertas abiertas. A partir de octubre precio de las entradas: 3€

Del 28 de septiembre al 2 de octubre – 18.00 horas

‘Karamay’ de Xu Xin

La siguiente cita para los amantes del género documental será Karamay (2010), el filme chino dirigido por el cineasta Xu Xin que narra la trágica muerte de cientos de niños y sus profesores en un incendio ocurrido durante una obra teatral. Los funcionarios establecieron que ellos debían salir primero del edificio y, como consecuencia de su decisión, los estudiantes murieron en las llamas. La película, que obtuvo el Primer Premio en la categoría de Competición Internacional de Largometraje de Documenta Madrid 2011.

Del 5 al 9 de octubre – 19.00 horas y 21.30 horas

‘Inside Job’ de Charles Ferguson

Ganador del Oscar al mejor documental de 2010, muestra un análisis de la crisis de las hipotecas basura desde varias perspectivas. Inside Job culpabiliza de la crisis al neoliberalismo y al afán desmedido de los gobiernos estadounidenses de las últimas décadas por desregular el sistema financiero y mantenerlo a salvo de una mínima intervención estatal. Y a partir de ahí examina la crisis desde el lado de los altos empleados de las grandes entidades financieras, desde las asociaciones que promovían la regulación financiera, desde los políticos partidarios de la desregulación y también desde los economistas que justificaron todas las medidas implantadas por el neoliberalismo.

Compartir

Deja un comentario