El centro cultural de Cibeles reúne siete exposiciones y ofrece unas vistas únicas

0
201

Zonaretiro.com.- CentroCentro ofrece en plena plaza de Cibeles, además de unas preciosas vistas desde su mirador, un total de siete exposiciones. Poco a poco se va convirtiendo en buque insignia de la cultura madrileña con instalaciones como ‘Paseo por el amor y la muerte’, comisariada por Chema Conesa, que ofrece hasta el 19 de febrero la obra de los artistas visuales Juan Manuel Castro Prieto y Ramón Masats, que se inspiran en algunas de las grandes obras del Paseo del Arte de Madrid para centrarse en los conceptos del amor y la muerte. Obras de Goya, Ribera, Dalí, Rubens, El Bosco, entre otros, inspiran imágenes que, unidas a la música de Mozart (Concierto para clarinete y orquesta k622), llevan al espectador en un viaje íntimo y sensorial a través de la representación artística de las pasiones humanas.

Recién aterrizada en el vestíbulo de la instalación de Cibeles está también ‘Veinticinco retratos iguales’, una exposición, organizada en colaboración con la Fundación Integra, que presenta fotografías de personas en riesgo de exclusión social. Todas estas imágenes han salido de objetivos anónimos, fotógrafos que han accedido a no firmar su obra para que sea valorada por sí misma y no en función de su creador.

CentroCentro abre una ventana al exterior e impulsa el trabajo e intercambio de experiencias con otras grandes metrópolis nacionales e internacionales. ‘Post-it City. Ciudades ocasionales’ es un proyecto que investiga los distintos usos y ocupaciones temporales que se solapan en el espacio público. Situaciones y acciones que generan una nueva forma de urbanismo y de estética urbana y plantean nuevos retos para la ciudad.

Pero quienes se acerquen a CentroCentro podrán además contemplar las otras exposiciones que alberga este espacio recién recuperado para la cultura: ‘Memoria Fragmentada. 11 S NY. Artefactos en el Hangar 17’, de Francesc Torres, y ‘NY, Zona Cero: 2001. Fotografías de Joel Meyerowitz’. Las dos exposiciones acercan, con miradas distintas, a uno de los acontecimientos más dramáticos del siglo: el 11 S.

Y si alguien quiere adentrarse un poco más en el proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles, los objetivos de Javier Campano y Ana Muller se lo muestran en la planta tercera con la exposición Muller-Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles. Por otro lado, y comisariada por Arquimática, permanece la exposición sobre la historia de la joya arquitectónica del siglo XX e hito urbanístico y simbólico de la ciudad, el Palacio de Cibeles.

Conde Duque

Conde Duque continúa ofreciendo a los madrileños, durante los próximos meses, nuevas propuestas de música, teatro y danza, dentro de ‘Conde Duque en acústico’. El sábado fue el turno de Javier Paxariño en su duo con Pedro Ratocon: Bendymión Extended, que estarán acompañados por Antonio Bueno (poesía) y Nacho Sarrais (Live Cinema). Fiesta es el título del último trabajo de La Bienquerida en el que, solo acompañada por una guitarra, repasa sus grandes temas, a la vez que presenta temas estrena temas inéditos, el próximo 20 de octubre.

Teatro y circo

‘Las Meninas’, bajo la dirección de Ernesto Anaya, colgará del cartel de las Naves del Español en Matadero Madrid hasta el domingo 16 de octubre. Durante los últimos 20 años de su vida, Velázquez dejó de pintar para dedicarse en cuerpo y alma al gran objetivo de su vida: la Cruz de Santiago. Año tras año, no se le concede. Es entonces cuando retoma los pinceles y surgen Las Meninas. El autor mexicano de origen chileno Ernesto Anaya trae a España el montaje, galardonado con el premio Oscar Liera.

FuerzaBruta es hoy. No es el teatro del futuro, ni la obra que se repite una y otra vez desde el pasado. FuerzaBruta es ahora. No hay decorados. No hay convenciones teatrales. Todo tiene un rol en la acción. Y el público también. Hasta el 23 de octubre en el Price.

Compartir

Deja un comentario