Este miércoles se inaugura en IFEMA la feria internacional ARCO

0
340

L. Torres.- Este miércoles 15 de febrero arranca en IFEMA la trigésimo primera edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que se desarrollará hasta el 19 de febrero en el recinto ferial donde tradicionalmente tiene lugar y que el jueves 16 será reinaugurada por los príncipes de Asturias a las 12:00 horas, al igual que ocurrió el año pasado.

En esta edición la figura del desaparecido Antoni Tàpies estará muy presente, tanto con las obras que se exhibirán en las diferentes galerías, como con un vídeo que se proyectará durante la feria como homenaje.

Arco puentea la crisis

publicidad

Se podrán visitar las galerías alemanas Esther Schipper y Mehdi Chouakri, y la danesa Andersen’s, entre otras, y los visitantes podrán disfrutar de un mayor número de colecciones: los pabellones 8 y 10 de Ifema acogerán un total de 215 galerías, procedentes de 29 países y obras de alrededor de 3.000 artistas.

De estas salas, 119 proceden de Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza y Alemania, país que cuenta con la representación más numerosa, con 30 galerías.

A esta lista se suma la presencia de catorce salas que participan en el proyecto Focus Países Bajos, invitado de honor a la feria que, además, contará con un importante programa expositivo y cultural que se desarrollará en museos y centros de arte de Madrid.

Nuevos artistas

Entre las novedades de la feria figura la del ‘Artista destacado’. Cada una de las galerías participantes ha hecho una apuesta especial por un creador, fomentando así el descubrimiento de nuevos artistas que ha quedado recogido en un libro que se presentará durante el certamen.

Un nuevo programa, ‘Solo Objets’, mostrará en diferentes espacios de la feria doce instalaciones de gran formato, entre ellas una escultura de Jaume Plensa, una instalación de Marius Engh, o la reproducción de una escalera neoyorquina de Isidro Blasco.

Como en la pasada edición, un equipo asesorará a los nuevos coleccionistas, mientras que ‘Opening-Jóvenes galerías europeas’ volverá a reunir a galerías con menos de siete años de trayectoria.

Con la presencia de cerca de 300 coleccionistas invitados procedentes de todo el mundo, ARCO será una feria poliédrica, centrada en la calidad de las galerías y de las obras, según su director Carlos Urroz.

Compartir

Deja un comentario