‘Alrededor es imposible’, explorando con los sistemas cartográficos de Google

0
548

Zonaretiro.com.- ‘Alrededor es imposible’ es una exploración de lo inesperado por los sistemas cartográficos de Google. Los sistemas de cartografía de Google son una herramienta total: en su voracidad absoluta de representación de todos los rincones incluyen incluso lo que fueron las formas de enfrentarse a las representaciones colonialistas. Evitando un posicionamiento laudatorio que celebre el conocimiento técnico (o lo que se denomina comúnmente nuevos medios), la necesidad de este proyecto se localiza en la narrativa sobre este fenómeno desde una fascinación crítica: al igual que los mapas tradicionales, las producciones cartográficas de Google no tienen nada de neutro.

En un momento en el que la asimilación en la consciencia de la información del espacio digitalmente generado comienza a ser ubicua, se hace urgente analizar la aplicación de este tipo de tecnología a la vida cotidiana, la mediatización interesada de las emociones y las construcciones ideológicas de unos nuevos productores culturales amateur que han abandonado su pasividad de espectadores para producir unos contenidos, que han de pasar una serie de filtros y protocolos, marcando lo que formará parte de la representación del mundo y lo que no.

Además de los diversos problemas que normalmente se señalan en relación a la privacidad, hay que preguntarse sobre cómo se construye selectivamente esa representación del mundo en función de restricciones territoriales que incluyen, excluyen y alteran datos e imágenes por cuestiones ideológicas. Frente a un aplanamiento del mundo a partir del sistema omnipresente de Google, frente a los recorridos hegemónicos que se nos asignan, volver a buscar lo inesperado (o producirlo) en esas representaciones del mundo, como hacen los artistas incluidos en este proyecto, es la manera de escapar al diseño del planeta como un todo idéntico.

publicidad

Obras de: Jesús Acevedo, Peter Baldes & Marc Horowitz, Robin Hewlett & Ben Kinsley, Daniel Jacoby, Jodi, Regina de Miguel, Max Neupert, Nick Newcomen, Antonio R. Montesinos y Jon Rafman.

Comisario: Lorenzo Sandoval.

-Lugar: Sala D de la Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2.

-Fecha: hasta el 11 de septiembre.

-Horario: de 10 a 21.45h.

-Precio: gratuito.

Compartir

Deja un comentario