Exposición de fotografía de Alberto Schommer en el Retiro

0
132

F. Mollá.- El centro cultural Casa de Vacas ubicado en el interior del Parque del Retiro, frente a la zona de las barcas del estanque, acoge hasta el 23 de octubre de 2017 la exposición fotográfica ‘Schommer, al Natural’ del fotógrafo de Vitoria-Gasteiz que fue vecino del distrito de Retiro Alberto Schommer.

La muestra fotográfica, de acceso gratuito, es un homenaje a la belleza y al poder de la naturaleza visto desde su objetivo y con una perspectiva vital y renovadora.

Un recorrido que engloba una misma temática natural pero con distintas localizaciones y etapas, que abarca primeros planos de flores transformadas en obras pictóricas por medio de la iluminación, superposición, pinturas y collages recogidas en su libro Trasfiguración (2008) y también en la serie dedicada a los árboles, recogida en su publicación Arbor (2008).

Asimismo, en la exposición se pueden ver otras fotografías de países de otros continentes vistos por el particular ojo de Schommer, como los desiertos inconmensurables de Libia o las impenetrables junglas tropicales de la India recogidas en sus obras La belleza oculta (2004) y El Paraíso (2005).

publicidad

La muestra se completa con paisajes de la península ibérica cuyas fotografías fueron realizadas a lo largo de varias décadas y en blanco y negro que denominó Paisajes negros, donde su objetivo captura luces, sombras, claroscuros y gamas de grises de lugares anónimos.

Alberto Schommer, (Vitoria,1928; San Sebastián, 2015), fotógrafo consagrado durante varias décadas, ha explorado todas las posibles áreas humanas, sus culturas y civilizaciones. Realizó viajes por todo el planeta y gozaba de un reconocimiento en nuestro país y a nivel internacional. Conocido también por sus Retratos psicológicos, realizó durante su última etapa retratos a conocidos políticos españoles durante la última campaña electoral municipal.

Era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2013. Entre sus últimas exposiciones destacó la del Centro Kultur Kutxa de San Sebastián en 2016. La última exposición en vida fue en 2014.

La exposición permanecerá de lunes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas, y es gratuita.

— · —

Compartir

Deja un comentario