La Fiesta de la Trashumancia trae a más de 3.000 ovejas a Madrid

0
607

C. Linares.- El animal se  ha impuesto al vehículo este domingo en Madrid y los rebaños han reemplazado al tráfico en la XVIII Fiesta de la Trashumancia. Como en los últimos 17 años, los pastores españoles reivindican los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el ganado y el desarrollo sostenible y han traído consigo a más de 3.000 ovejas y vacas para hacerse ver y oír.

El ganado ovino y bovino atravesó la Puerta del Sol, pero no fue el único evento en el que participarán animales, con motivo de esta fiesta organizada por la Fundación Trashumancia y Naturaleza y la asociación Concejo de la Mesta. Antes hubo una exhibición de perros pastores y esquileo y otras actividades en la explanada del Puente del Rey.

A las 10:00 horas los rebaños partieron desde la Casa de Campo por el Puente del Rey y subieron hacia el centro por el paseo de la Virgen del Puerto, el Parque de Atenas y la Cuesta de la Vega, junto a la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, hasta la calle Bailén.

A las 10:30 horas llegaron a la Calle Mayor hasta la Plaza de la Villa, y allí, ante la casa consistorial, los pastores pagaron a los representantes de la corporación municipal los 100 maravedís que estipula la Concordia de 2 de marzo de 1418 firmada entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid.

Media hora después el ganado atravesó la Puerta del Sol camino de la Calle de Alcalá, para llegar hacia las 12:00 a la Plaza de Cibeles y emprender el regreso.

De vuelta en la Casa de Campo, a las 13:00 horas actuaron varios grupos regionales, con música y danzas populares de las diferentes comarcas trashumantes de España, en las explanadas de La Almudena y del Palacio de Oriente.

Foto: Heart Industry (Flickr)

Compartir

Deja un comentario