Arte polaco del siglo XX, en el Palacio de Velázquez del Retiro

0
248

P. Rodríguez.- El Museo Reina Sofía presentará este martes 17 de noviembre de 2015, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, la exposición ‘Verso / Reverso’, de Andrzej Wróblewski, uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX.

La muestra -la primera gran retrospectiva que se realiza de él fuera de Polonia– se compone de alrededor de 150 obras y abarca dos fases de su trabajo: sus inicios, cuando el artista trataba de establecer su propio lenguaje pictórico (1948-1949); y su última época: cuando, después de un período de fe en el realismo estalinista socialista, intentó redefinirse, como si comenzara de nuevo desde cero (1956-1957).

Wróblewski (1927-1957), un pintor prácticamente desconocido en España pero una figura casi legendaria en su país, fue un creador de experimentos formales a caballo entre la abstracción y la figuración. Manifestó una visión excepcionalmente sugerente de la guerra, la posguerra y de la degradación humana, basada en su profundo compromiso político. Su amplio y diverso corpus artístico fue desarrollado durante un escaso periodo de tiempo (murió a los 29 años) en una era muy turbulenta.

Estarán presentes en la rueda de prensa, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; la directora del Museo de Arte Moderno de Varsovia, Joanna Mytkowska; los comisarios de la muestra, Éric de Chassey y Marta Dziewańska; así como Paweł Potoroczyn, director del Instituto Adam Mickiewicz, entidad dedicada a la promoción internacional de los artistas polacos que ha colaborado en la organización de esta exposición.

publicidad

— · —

Compartir

Deja un comentario