Danza, circo, poesía, música, teatro, flamenco, cometas…

0
234

C. Linares.- La programación del evento estival ‘Veranos de la Villa‘ ofrecerá la próxima semana parte de su amplia programación en diferentes distritos de la ciudad. Danza, circo poesía, música, teatro, flamenco y cometas serán algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos días.

Suites dancées. Chistophe Rousset & Alban Richard

Una nueva forma de escuchar el clave a través de un programa de suites, interpretadas por Christophe Rousset, que serán bailadas por el coreógrafo y bailarín Alban Richard. Un recital de suites para danza basado en el repertorio para este instrumento de los siglos XVII y XVIII también denominado cémbalo. Una experiencia inédita y audaz de embarcarse en un proceso de creación de movimientos y de imágenes de un repertorio tan abstracto como lo es el del clave.

El fluido y muy personal lenguaje de Alban Richard se inspira por el sonido e impulsos del clavecinista, quien a su vez se deja seducir por el movimiento. Para hacer que la relación entre música y danza sea más viva, cada recital se basa en una constante renovación de programa. Christophe Rousset elige las piezas musicales en el último momento y Alban Richard improvisa los bailes durante el curso del recital. Cada concierto es por tanto un actuación y una pieza única.

Lunes 4 de julio. Jardín El Capricho de la Alameda de Osuna. Metro: Capricho. 21.00 horas. Gratis.

Groupe Acrobatique de Tanger. Essai de Cirque

publicidad

Este grupo formado por doce actores-acróbatas-cantantes entrenan desde niños o adolescentes en las playas de Tánger. Su prioridad, conservar las acrobacias marroquíes. Los acróbatas acompañan sus movimientos con cantos y música. Sus acrobacias son más un arte de circo que de teatro. Combinan pirámides humanas, carreras y saltos en esa doble dialéctica que les caracteriza: tradición y creación contemporánea. Marruecos (tierra africana) y Francia (Europa).

El origen del Groupe acrobatique de Tanger se debe a una mujer apasionada: Sanae El Kamoun, que decidió entrenar una tropa de acróbatas marroquíes en la escritura de un espectáculo de circo contemporáneo. Existe en Marruecos una acrobacia única en el mundo, ancestral, mantenida a muy alto nivel pero siempre repiten los mismos números que muestran en la calle. Sanae El Kamouni empezó a colaborar con Aurélien Bory, un director francés conocido por su exploración del nuevo circo. Buscaron acróbatas por todo el mundo, pero al final fue en Tánger donde encontraron lo que querían.

En colaboración con: Biennale de la Dance de Lyon, San Sebastian Capital Europea de la Cultura y las Noches del Ramadán.

Martes 5 de julio. Auditorio en Jardines bajo el Puente de Segovia. Metro Puerta del Ángel. Pases: 19.00, 20.00, 21.00 y 22.30 horas. Gratis.

Poesía o barbarie

Comenzó su andadura hace dos años con jóvenes que se daban cita mensualmente en un garaje para escuchar poesía. Su peculiar formato ha conseguido un espectáculo fresco, ágil y colectivo en el que se dan cita cientos de personas con el denominador común del interés en la palabra. Palabra es acción y Poesía o barbarie es más que un encuentro de poesía, es una experiencia única y participativa, en la que además de los artistas invitados siempre hay lugar para un micro abierto por el que pasan decenas de poetas más y menos experimentados para compartir sus textos.

El colectivo artístico y cultural Masquepalabras, grupo sin ánimo de lucro que trabaja por la cultura como herramienta social y de desarrollo personal y colectivo, es el responsable de las 25 ediciones por las que han pasado más de 200 poetas y miles de espectadores y que la han situado como la jam poética de moda. En esta ocasión los escritores como Marwan, David Martínez Álvarez, Rayden, Adriana Bañares y Carlos Salem leerán sus creaciones.

Miércoles 6 de julio. Cuesta Moyano. Metro Atocha. 20.00 horas. Gratis.

Kiosquorama

Festival itinerante, organizado por un colectivo francés, de músicas actuales por ciudades europeas que recupera los quioscos de parques y jardines. Los franceses Samifati, con una electrónica de violines inspirada en músicas del mundo y Shlomo, uno de los nuevos rostros del tecno parisino son los protagonistas de este encuentro.

Miércoles 6 de julio. Kiosco del Parque del Buen Retiro. 22.00 horas Gratis.

Mapa Teatro

Testigo de ruinas condensa la experiencia de la compañía como testigos de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Bogotá. Reúne en cuatro pantallas en movimiento las imágenes, los testimonios y relatos de los antiguos habitantes del barrio de Santa Inés-El Cartucho antes, durante y después de su desaparición, y la aparición de un no-lugar, el parque el Tercer Milenio.

Ante y a través de la mirada de la última habitante de El Cartucho, que realiza la misma acción de sus últimos años en el Barrio (preparar arepas y chocolate), asistimos a la ceremonia de despedida de un episodio importante de la ciudad. Este acto constituye, sin embargo, un acto de resistencia frente al olvido y la desaparición de la huella. La vitalidad de esta mujer, su carcajada final en medio de la soledad del Parque, son un testimonio de la fuerza vital de los seres humanos frente al desastre producido por las arbitrariedades del poder.

En colaboración con el Festival Frinje.

8 y 9 julio. Naves del Español Matadero. Paseo de la Chopera, 10. 21.00 horas. Entrada 12€.

Rocío Márquez

Rocío Márquez viene al festival para para impulsar al recién creado Festival del Pozo del Flamenco, nacido por iniciativa de la Junta Municipal del Puente de Vallecas. En 2014 Rocío Márquez editó su trabajo más personal hasta la fecha, El Niño. En él rinde homenaje a uno de sus espejos en el arte flamenco, el Maestro Pepe Marchena. Una parte la dedica al cante clásico y en otra da rienda suelta a su faceta de creadora. Este disco combina un complejo entramado de referencias e investigaciones musicológicas. Producido por Faustino Núñez y Raül Fernandez, Refree, ha contado con las guitarras de Pepe Habichuela, Manolo Franco y Manuel Herrera; Raúl Rodríguez, Niño de Elche a la voz o el artista plástico Pedro G. Romero, entre otros.

Sábado 9 de julio. Plaza del Centro Cultural El Pozo. Avenida de las Glorietas 19. Distrito: Puente de Vallecas. Bus: 24 y 102

Vuelo de cometas

Jornada de encuentro de voladores de cometas en las explanadas del Parque Juan Carlos I, donde se suelen congregar los aficionados de la ciudad.

Habrá exhibiciones de voladores profesionales de cometas estáticas (o de un solo hilo. En este apartado se incluyen las cometas más grandes y vistosas, que son las que nos proporcionaran el mayor colorido en el cielo); acrobáticas de dos, tres y cuatro hilos, que son dirigibles y existen varios tipos de vuelo diferenciados); cometas artísticas; y cometas de potencia. También habrá talleres para que los niños construyan su propia cometa y luego puedan volarla.

Domingo 10 de julio. Parque Juan Carlos I. Metro Campo de las Naciones.

De 11.00 a 22.00 horas.

Compartir

Deja un comentario