Torneo Nacional de Combate Medieval en Manzanares El Real

0
540

F. Mollá.- Este sábado 25 de junio de 2016 el Castillo de Manzanares El Real acogerá el ‘I Torneo Nacional de Combate Medieval’, en el que participarán equipos procedentes de toda España. Una ocasión inmejorable para aprovechar y visitar una de las fortalezas mejor conservadas de España también conocida como castillo nuevo o de los Mendoza.

El equipo regional, Ursus Custodes, que entrena allí desde el mes de marzo, será el anfitrión de esta competición.

El torneo arrancará a las 10.00 horas de la mañana con la ‘Llamada a las armas’, a continuación sobre las 10.30h se realizará la ‘presentación del evento’ para dar paso a las 11h a los ‘combates’.

Los equipos lucharán por la mañana y por la tarde para clasificarse y conseguir la victoria final, cuya entrega de premios tendrá lugar a las 19.30h. En el mismo recinto, se instalará un campamento medieval para los luchadores con artesanos armeros que repararán in situ espadas, hachas, mazas y armaduras.

Así se combatía en los siglos XIV, XV y XVI

El Combate Medieval es un deporte de contacto duro y exigente con una esencia histórica fundamental. Los luchadores portan cascos, escudos, espadas, hachas y armaduras que recrean a la perfección los combates de los siglos XIV, XV y XVI.

Existe un riguroso reglamento deportivo basado en tratados medievales de torneos a pie como el Traité des Tournois, de René d’Anjou, o el Doctrinal de Cavalleros, de Alonso de Cartagena. En la actualidad, y aunque el sonido de las armas casi corta la respiración de los espectadores, se han establecido una serie de restricciones en cuanto al peso, tamaño y forma de las armas, de manera que a pesar de ser un deporte de contacto y de su fidelidad con los combates de la época no deje de ser una actividad deportiva segura, por lo que las armas no tienen filo ni aristas y la protección de los luchadores amortigua en gran medida los golpes.

La práctica de este deporte tiene diferentes modalidades con distintas normas de juego: duelos entre dos caballeros, lucha de cinco contra cinco, diez contra diez, dieciséis contra dieciséis y veintiuno contra veintiuno; esta última modalidad, quizá la más dura, es una verdadera batalla campal que solo puede verse en los torneos internacionales como la Liga de Combate Medieval o la llamada Battle of the Nations.

La entrada tendrá un precio de 3 euros (no incluye visita al Castillo), y cuyo acceso será gratuito para los menores de 14 años y los mayores de 65.

Compartir

Deja un comentario