Romería de San Blas, el domingo de Atocha al Parque del Retiro

0
598
Foto: Federación de Grupos Tradicionales Madrileños

S. R.- El Ayuntamiento de Madrid y el Foro de Asociaciones Madrileñistas, integrado por la mayoría de las Asociaciones Culturales Madrileñistas y las personas y entidades que con él colaboran, celebrarán este domingo 7 de febrero de 2016 la tradicional romería de San Blas, que busca recuperar las señas de identidad del pueblo madrileño, e invitarán a todos los madrileños interesados en conocer la historia de su ciudad a acompañarles en el camino, el cerrillo, la misa, la danza y la pitanza. “A vivir y a sentir nuestro Madrid en la manera que antes era sentido. En la calle y bajo el cielo”, dicen los organizadores.

La fiesta dará comienzo a las 11.30 horas con la lectura del pregón inaugural, que correrá a cargo del cantante Manuel de Segura y, tras él, arrancará la procesión desde la Parroquia de El Salvador y San Nicolás (calle Atocha, 58) para bajar por la calle Atocha y cruce de la glorieta y subir después por la Cuesta de Moyano hasta entrar en el Parque de El Retiro, acompañados por la música de dulzainas y gaitas castellanas.

Una vez dentro del Parque de El Retiro, a las 12.30 horas se oficiará una misa de campaña en el Cerrillo de San Blas, en el pinar situado poco más arriba del observatorio. Allí tendrán lugar la bendición y reparto de los panecillos del santo y los bailes y juegos tradicionales.

Y la vuelta tendrá lugar en torno a las 16.30 – 17.00 horas con el santo por el mismo itinerario.

Los romeros, y muchos participantes, acudirán a la romería ataviados a la antigua usanza, con sus trajes castellanos o tradicionales de Madrid, de su sierra o de sus llanos.

Durante la Romería de San Blas, todo el que lo desee podrá integrarse en un coro o en una rondalla, medir el tiempo, afinarse con las guitarras etc.

“Llegado San Blas, pon pan y vino en la alforja que día no faltará”

“Por San Blas, higuera plantarás e higos comerás”

“Mocitas a San Blas que fiestas no vienen más”

“Si hiela por San Blas, treinta días más”

— · —

Compartir

Deja un comentario