El Rey celebra el vigésimo aniversario de la Casa de América en Cibeles

0
124

C. Linares.- Este lunes 22 de octubre se ha celebrado el XX Aniversario de la Casa de América, ubicada en el número 2 del Paseo de Recoletos, con la presencia del Rey Juan Carlos, que la inauguró en 1992 como legado de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en el año en que se conmemoró el 500 Aniversario del Descubrimiento de América.

Foto de familia en el XX aniversario de la Casa de América – Ayto

Bajo la presidencia del Rey, el acto reunió a los miembros del Alto Patronato, el Consejo Rector, el Consejo Asesor Iberoamericano y los embajadores de los países acreditados en España.

Don Juan Carlos fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el director de la Casa de América, Tomás Poveda.

Tras recibir el saludo de los embajadores iberoamericanos y la realización de una fotografía de familia representativa de la Comunidad Iberoamericana, se inició el acto en el que Don Juan Carlos quiso valorar la importancia de la Casa de América como “lugar para el encuentro, el debate político, el arte y la cultura, contribuyendo así a consolidar una Comunidad Iberoamericana definida por afinidades históricas, lingüísticas y culturales cuyos miembros comparten también intereses políticos y económicos”.

publicidad

La diplomacia económica, que guía la acción de la política exterior española, debe centrar también la actividad de la Casa de América según el subrayado del Rey en el interés por las relaciones económicas iberoamericanas.

“La economía ha estado presente de manera constante. Tanto las grandes asociaciones de empresarios como significativas fundaciones empresariales, o numerosos de los principales ejecutivos de las firmas del Alto Patronato, han dado su confianza y su apoyo a esta entidad al tiempo que han participado en sus actividades. En momentos en que para todos es muy conveniente desarrollar una enérgica diplomacia económica, la Casa de América debe servir como lugar de encuentro y foro de debate de cuestiones económicas y empresariales a ambos lados del Atlántico“.

Don Juan Carlos recordó el objetivo con el que nacieron las Cumbres Iberoamericanas, recordando que “la mayor consolidación del espacio iberoamericano desde las primeras Cumbres partió del convencimiento de que Iberoamérica tenía que ocupar un lugar destacado en el escenario internacional, proyectando el potencial de su dinamismo, su vitalidad, cultura, lenguas y, también de su demografía, economía y peso en el mundo”

Su Majestad se mostró convencido de que la vigésimo segunda cumbre, a celebrar en Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre, “constituirá una magnífica ocasión para dar un impulso renovado a las Cumbres”. Y Don Juan Carlos fijó en los temas sociales los prósitos para la que será tercera Cumbre Iberoaméricana celebrada en España:

“La voluntad de España es, en efecto, fortalecer las relaciones entre nuestros países haciendo hincapié en los intereses compartidos a fin de hacer valer juntos el peso que nos corresponde en la escena internacional para el bien de nuestra Comunidad y del resto del mundo. En este contexto, el desafío de la lucha contra la desigualdad es un objetivo que todos tenemos en común. Algunas de las claves están en el empleo y el crecimiento económico, ejes centrales en torno a los que giraran los debates de la próxima Cumbre Iberoamericana”.

El Alto Patronato presidido por Su Majestad el Rey, está formado por multinacionales e instituciones españolas y americanas. El apoyo del Alto Patronato es fundamental para la consecución de los fines de Casa de América. El Consorcio Casa de América se fundó en 1990, con ocasión de los preparativos de los actos de celebración del V Centenario. El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se constituyeron como miembros fundadores de la Institución.

Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc. Distintos formatos que persiguen el mismo fin: propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos, en el que participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, cuerpo diplomático, empresas, sociedad civil, ámbito académico, literario y artístico, e instituciones.

— · —

Compartir

Deja un comentario