Bandas al fresco, este domingo en el quiosco de Títeres del Retiro

0
178

L. Torres.- Este domingo 20 de julio a las 12.00 horas, el Quiosco del Retiro acoge un nuevo concierto del ciclo, organizado por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Bandas al fresco. Desde que se iniciara en mayo y hasta el próximo mes de septiembre el programa ofrece trece citas musicales. El ciclo concluye junto antes del inicio de la temporada de Otoño e Invierno de la Banda Sinfónica Municipal.

La formación madrileña que, además clausurará las Bandas al fresco, ha sido la impulsora de esta iniciativa con la que se quiere mantener la centenaria tradición de conciertos al aire libre y gratuitos en el Quiosco del Retiro, a la vez que se crea un foro de interpretación musical dedicado a las bandas y su difusión. Este domingo, lo protagoniza la Unión Musical Lira Realense (Real de Montroi, Valencia), una de las nueve bandas que han participado en el programa.

Especial Bandas Militares

El ciclo de este año incluye un especial dedicado a las bandas de nuestras fuerzas armadas, gracias a la colaboración del Ministerio de Defensa, con la participación de las bandas pertenecientes a los tres Ejércitos con sede en Madrid: Unidad Musical ACAR Getafe. Mando Aéreo General ( Banda Militar del Ejército del Aire. Ministerio de Defensa); Banda Sinfónica de Infantería de Marina (Banda Militar de la Armada. Ministerio de Defensa) y la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial de El Rey nº 1 (Banda Militar del Ejército de Tierra. Ministerio de Defensa)

El ciclo Bandas al fresco sigue la estela iniciada el pasado año tras el éxito obtenido, pero ampliando la propuesta a bandas amateurs y profesionales de dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. Las formaciones participantes son, por ejemplo, la Banda Villa de Madrid. Antigua de Correos y Telégrafos, y las bandas de Navalcarnero, Valga (Pontevedra), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o Real de Montroi (Valencia).

Oferta musical estable en primavera y verano

Con esta iniciativa, el Área de Las Artes, Deporte y Turismo persigue mantener una programación estable de acceso libre durante la primavera y verano; abrir el uso de un espacio destinado a la interpretación musical a otras bandas, tanto profesionales como amateurs, y desarrollar una línea de programación y actividades organizadas por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

La banda madrileña es, por su calidad artística, un referente nacional e internacional. De ahí la importancia de que sea plataforma para la dinamización y promoción de la música de banda y del sector del que forma parte (instrumentistas, directores, compositores, etc.).

Además Bandas al fresco permite estrechar los lazos de colaboración con otras localidades, ciudades, y comunidades autónomas a través de sus agrupaciones musicales más emblemáticas y sus directores, realzando la importancia del papel de las bandas de música en la formación musical amateur y profesional en este país.

Calendario

DOMINGO 20 DE JULIO
Unión Musical Lira Realense (Real de Montroi, Valencia)

DOMINGO 27 DE JULIO
Banda de Música Municipal de Valga (Pontevedra)

DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE
Asociación Musical Moteña (Mota del Cuervo, Cuenca)

DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE
Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Compartir

Deja un comentario