El barrio de Salamanca se llena este jueves de pianos

0
1602
Foto : TW Maria Canals

S. R.- Mañana jueves 26 de octubre de 2017 Madrid se llenará de pianos de cola para que puedan ser tocados por los madrileños en plena calle gracias a la iniciativa del Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra.

Habrá pianos en el Museo Lázaro Galdiano, la calle Serrano, la Plaza de Colón, el Museo Arqueológico Nacional de España o la Plaza de las Cortes.

Con este proyecto, la asociación quiere “romper las barreras sociales, culturales y mentales que existen entre la mayoría de la población en relación a la música en general y el piano en particular”, aseguran desde la fundación de María Canals.

“El piano de cola, encarna como ningún otro instrumento, la sacralización de una determinada música considerada culta y difícil, así como inaccesibilidad a la práctica musical”.

publicidad

Los pianos que se colocan en los espacios públicos, algunos de los cuales son pianos de concierto de gran cola, están al alcance de cualquier persona, aunque no haya tocado nunca el piano.

“Tócame, soy tuyo”

Con el fin de romper las barreras y reticencias, los pianos se colocan directamente sobre el pavimento, sin alfombras ni tarimas. Los pianos están vinilados con textos que invitan a los peatones a tocar: “Tócame, soy tuyo”, “Siéntate. Estoy en tus manos”

Durante todo el día, acompañando el piano, hay un dinamizador, que es un voluntario que toca el piano y cuya función es invitar a los peatones a tocar este instrumento, aunque no lo hayan tocado nunca.

En algunos de los pianos, durante la mañana se hacen sesiones escolares para dar a conocer el piano, y durante la tarde se invita a tocar los estudiantes de la escuela o escuelas de música del barrio o municipio.

La acción culmina por la noche con un recital gratuito a cargo de un intérprete profesional.

— · —

Compartir

Deja un comentario