El Reina Sofía proyectará dos películas de Harun Farocki gratis

0
350

L. Torres.- Este jueves 16 y viernes 17 de mayo, el auditorio del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía acogerá a las 19.00 horas, y con entrada gratuita hasta completar aforo, la proyección de dos películas del artista checo Harun Farocki y una conferencia en torno a su producción, dentro del nuevo proyecto ‘Intervalos’, comisariado por Chema González.

Esta iniciativa arranca el jueves, 16 de mayo, con la proyección de ‘La plata y la cruz’ (2010) y ‘En Comparación’ (2009), ambas en relación a la representación del trabajo.

Fragmento de la película 'En Comparación'
Fragmento de la película ‘En Comparación’

La segunda sesión, el viernes, 17 de mayo, consiste en una conferencia de Thomas Elsaesser, profesor de Estudios Fílmicos de la Universidad de Ámsterdam y uno de los especialistas más destacados sobre el videoartista.

A lo largo de cuatro décadas, Harun Farocki (República Checa, 1944) ha analizado en cine, vídeo monocanal e instalación el rol cambiante del trabajo, los nuevos espacios de consumo, la relación entre tecnología, visión y guerra o la narración de la historia a partir del documento. Su filmografía no sólo ha renovado el cine-ensayo, sino que supone una apuesta singular por la capacidad de articular un pensamiento crítico desde la pregunta de qué conocimiento y qué función producen las imágenes.

publicidad

‘La plata y la cruz’ se basa en la pintura de Descripción del Cerro rico e Imperial Villa de Potosí (1758) de Gaspar Miguel de Berrío, en la que se da cuenta de un nuevo sistema económico y laboral basado en la lógica de la acumulación. Y ‘En Comparación’ contrasta diferentes tradiciones constructivas como espejo de diferentes sociedades. Antecediendo a La plata y la cruz en su análisis del trabajo, la película recoge la producción del ladrillo en diferentes contextos, para reflexionar sobre la relación entre cuerpo, tiempo y comunidad.

Y la conferencia del 17 de mayo a las 19.00h correrá a cargo de Thomas Elsaesser y llevará por título ‘El futuro del trabajo en los ojos de las máquinas de visión’.

Thomas Elsaesser es profesor emérito de Estudios Fílmicos y Televisivos en la Universidad de Ámsterdam. Ha impartido clases en las universidades de Columbia, Yale y Chicago, entre otras. Es autor y editor de Harun Farocki: Working on the Sight-Lines (Amsterdam University Press, 2004), además de otras publicaciones como Filmtheory: An Introduction Through the Senses (Routledge, 2010, junto a Malte Hagener) y The Persistence of Hollywood (Routledge, 2012).

Compartir

Deja un comentario