2.000 ovejas atravesarán Madrid este domingo 25

0
713

L. Torres.- Cerca de 2.000 ovejas merinas blancas y negras cruzarán, guiadas por pastores y perros mastines, el centro de Madrid este domingo 25 de octubre con motivo de la XXII Fiesta de la Trashumancia, en la que los pastores reivindicar los derechos de paso, la conservación, el acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado y el desarrollo sostenible, a la vez que tratan de acercar el mundo rural a toda la sociedad en su conjunto.

La primera Fiesta de la Trashumancia se celebró en otoño de 1994 con un rebaño de ovejas merinas del ganadero pacense Cesáreo Rey, y en ella se reivindicaba la aprobación por las Cortes de la nueva Ley de Vías Pecuarias, que finalmente vio la luz el 23 de marzo de 1995.

 

Cortes del tráfico

La Fiesta de la Trashumancia provocará cortes de tráfico en el centro de Madrid desde primera hora y hasta bien entrada la tarde, pues, pese a que la marcha finaliza a las 12.00 horas en Cibeles, las 2.000 ovejas que cruzarán la capital tienen que realizar el camino de regreso.

publicidad

A las 8.15 horas, saldrán de la Casa de Campo en dirección al Parque de Atenas por: Puente del Rey – margen junto a Madrid Río – Puente de Segovia -paseo Virgen del Puerto – paseo Ciudad de Plasencia donde permanecerá el rebaño hasta las 10.00 horas, momento en que en que dará comienzo la fiesta con el siguiente recorrido: paseo Ciudad de Plasencia – Cuesta de la Vega – calle Mayor – parada en la Plaza de la Villa- calle Mayor – Puerta del Sol – calle Alcalá – plaza de Cibeles – calle Alcalá – plaza de la Independencia, donde finalizará la fiesta. Llegados a este punto, el rebaño se introducirá en “corrales” instalados en la calle Alfonso XII (sentido estación de Atocha – plaza de la independencia), desde donde las ovejas se subirán a los camiones.

Debido a los cortes y desvíos de tráfico, el Ayuntamiento ha diseñado los siguientes itinerarios alternativos para los madrileños que vayan a coger el coche durante esta jornada:

SUR-NORTE
Paseo de las Delicias – Glorieta del Emperador Carlos V – avenida Ciudad de Barcelona – paseo de la Infanta Isabel – paseo de Reina Cristina – avenida del Mediterráneo – plaza de Conde de Casal – calle Doctor Esquerdo – plaza de -Manuel Becerra – calle Francisco Silvela – calle Joaquín Costa – plaza de Republica Argentina.
NORTE – SUR
Plaza de Republica Argentina – calle Joaquín Costa – calle Francisco Silvela – plaza de Manuel Becerra – calle Doctor Esquerdo – plaza de Conde de Casal – calle Doctor Esquerdo – calle de Pedro Bosch – calle de Méndez Álvaro – Calle Ancora -paseo de Santa María de la Cabeza. Y Calle-30
ESTE – OESTE
Avenida del Mediterráneo – paseo de Reina Cristina – paseo de Infanta Isabel – glorieta del Emperador Carlos V con sentido al paseo de Santa María de la Cabeza y M-30.
Calle Goya – plaza de Colón – calle Génova – calle Sagasta – calle Carranza – calle Alberto Aguilera.
OESTE – ESTE
Desde la Glorieta de Puerta de Toledo – Ronda de Toledo – glorieta de Embajadores – Ronda de Valencia – Ronda de Atocha – glorieta del Emperador Carlos V – paseo de Infanta Isabel – paseo de Reina Cristina – avenida del Mediterráneo – plaza del Conde Casal.
Calle Alberto Aguilera – calle Carranza – calle Sagasta – calle Génova – plaza de Colón – calle Goya.

Este recorrido afecta a los distritos de Centro y Arganzuela, siendo conveniente alternativas a la M-30 por el paseo de Santa María de la Cabeza y glorieta de Carlos V.

Para los movimientos de largo recorrido se aconseja como alternativa la Calle 30 y M-40.

Compartir

Deja un comentario