Madrid celebra una ‘Noche en blanco’ 7 años después

0
20063

S. R.- Una nueva cita cultural nocturna llamada ‘Luna de Octubre‘ llega a Madrid este sábado 21 de octubre de 2017 para “recoger el espíritu de la Noche en Blanco”, un evento multitudinario que en los años 2008, 2009 y 2010 sacó a la calle a miles de madrileños deseosos de disfrutar de la cultura cuando se ocultaba el sol y que Gallardón canceló en 2011 prometiendo que la cita anual pasaba a ser bianual y que nunca lo fue.

Si bien las dimensiones de este evento no serán como las de las ‘Noches en blanco’, habrá intervenciones artísticas en el Retiro, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, desde las 20.00 horas hasta las 3 de la madrugada.

Y la Casa de América, el Museo Naval, el Palacio de la Bolsa, el Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum y el Museo Nacional de Antropología abrirán sus puertas esa noche con conciertos, espectáculos audiovisuales y exposiciones.

La Puerta de Alcalá se convertirá de 20.00 a 03.00 horas en el escenario de tres intervenciones audiovisuales a gran escala: 150 metros cuadrados de pantallas led engastadas en sus arcos formarán un “gran lienzo” sobre el que tres creadores de proyección internacional como son Alba Corral, Pablo Pro y AETU plantean sus propuestas audiovisuales.

La primera ha diseñado ‘Voronoi Episodio 1’, un estudio que crea imaginarios de paisajes imposibles y oníricos. Por su parte, Pablo Pro propone un poema de imágenes, donde el cuerpo humano y el agua son los ejes vertebradores. La tercera intervención representa las relaciones entre los seres humanos a través de objetos tan cotidianos como un maletero, una puerta o una ventana.

Durante esta noche, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno se llenarán con 60.000 botellas de plástico recicladas e iluminadas para denunciar el uso masivo del plástico en la sociedad actual; en la explanada del Palacio de Cibeles, una gran cabeza de siete metros de alto pondrá el acento en el la importancia que se le da a la imagen de uno mismo en la actualidad.

Por su lado, personajes de luz, creados por Groupe Laps, visitarán el bulevar entre las fuente de Apolo y Neptuno, para recrear historias mediante secuencias de iluminación programadas. Para esta instalación, el colectivo artístico ha contado con la colaboración de diferentes empresas e instituciones que van desde grandes marcas a Institutos de Educación Secundaria.

‘Inundación’ en El Retiro

‘Waterlicht’ es el título de la instalación del artista holandés Daan Roosegaarde, que inundará virtualmente el Paseo de las Estatuas de El Retiro para despertar la conciencia sobre la subida del nivel de las aguas causada por el calentamiento global.

Roosegaarde (1979) es un pensador y artífice creativo de diseños sociales, cuyos trabajos se han expuesto en los museos más importantes del mundo y ha sido seleccionado por Forbes y Good 100 como productor de cambio creativo y Young Global Leader en el Foro Económico Mundial.

También para El Retiro, para su estanque, Luna de Octubre ha preparado un concierto de Llorenç Barber. En su propuesta, los intérpretes pasearán entre el público y se deslizarán en barcas tocando una composición original surgida de campanas, músicos de banda, performers y voz solista.

El Salón de Reinos, situado en la calle Méndez Núñez, 4, y antigua sede del Museo del Ejército, albergará una original propuesta, creada por el artista Benedetto Bufalino, en la que una inusual hormigonera se transforma en bolas de discoteca y se convierte en el centro de una fiesta al aire libre donde todos están invitados a bailar.

Una gran instalación creada por conos interactivos de 8 a 14 metros de alto, con colores que cambian y sonidos que salen de su interior según el movimiento de los asistentes, ocupará la explanada de la estatua de Goya del Paseo del Prado creando un mundo surrealista y de ensueño.

Las figuras de Cédric Le Borgne, ‘Les voyageurs’, se apoderarán del cielo y los rincones en la zona comprendida entre la plaza de Murillo y la de Cánovas del Castillo, explorando y acariciando la ciudad.

Y en la trasera de la ampliación del Museo del Prado, en la calle Ruiz de Alarcón, una gran videoinstalación llenará de imágenes de iris de personas anónimas y otras procedentes de la investigación biomédica, con una vocación de construir aquello que no se puede expresar con palabras.

En la fachada principal del Museo del Prado, en pases cada 15 minutos, ONION LAB mostrará ‘Axioma’ un espectáculo de mapping 3D que guiará al público a través de diferentes etapas o dimensiones: el tamaño 0, el punto; una dimensión, la recta; 2D, el plano; 3D, volúmenes…

El artista canadiense Daniel Iregui combina en ‘Control no control’ la fascinación universal por las luces brillantes, el sonido y la interactividad. Usando sus manos, brazos o el cuerpo entero, el público puede controlar la visualización gráfica, el movimiento de la instalación y su paisaje sonoro. Estará en la confluencia del Paseo del Prado con la Plaza de Murillo.

En el paseo por Luna de Octubre el visitante también puede toparse con ‘Gráficos Paramétricos’, un trabajo de Javier Riera que se basa en proyecciones de luz de forma geométrica realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje, en el interior del Jardín Botánico, o con un ramo de peonías gigantes que se ilumina con mil luces y reflejos, en el lateral Jardín Botánico.

Compartir

Deja un comentario