Móstoles retrocede este miércoles 2 de mayo hasta 1808

0
249

L. Torres.- A partir de este sábado 28 de abril de 2018, Móstoles se traslada a 1808 con el pasacalles goyesco que recorrerá el centro histórico de la ciudad, saliendo de la Plaza de España, en el marco de las actividades de las Fiestas del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, siendo las actividades más destacadas de su amplio programa festivo las dos siguientes:

  • Martes 1 de mayo a las 11.00h. Representación de los Hechos Históricos del 2 de Mayo de 1808 por la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles. 1ª escena Lavadero, 2ª escena Fuente de los Peces y 3ª escena en Plaza de España.
  • Miércoles 2 de mayo a las 18.30 y 20.30h (Plaza de España). Recreación de los Hechos Históricos del 2 de Mayo de 1808 representado por los propios vecinos.

Fue en Móstoles donde tuvo lugar el germen del Levantamiento del 2 de mayo. El primer hombre que llamó a la insurrección nacional contra los franceses el 2 de mayo de 1808 fue el Alcalde de la muy Noble Villa de Móstoles, Andrés Diego Torrejón García.

Éste, junto con su otro compañero en el cargo, Simón Hernández, al ver las terribles consecuencias que había tenido el levantamiento popular en Madrid, mandó redactar una proclama a Juan Pérez Villamil en la que comunicaba a todo el mundo la masacre que las tropas de Napoleón habían hecho en la capital de España, pidiendo además que se auxiliara a los supervivientes madrileños e incitando a que todos cogieran las armas para acabar con la ocupación francesa y así vengar no solo los crímenes producidos sino también la traición que habían sufrido los españoles por parte de sus “aliados” de más allá de los Pirineos. A este comunicado se le conoce con el nombre del Bando de la Independencia, y dice lo siguiente:

publicidad

Señores de la justicia de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mí el alcalde ordinario de la villa de Móstoles.

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la defensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.

Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.
Móstoles, dos de Mayo de mil ochocientos ocho.

Andrés Torrejón
Simón Hernández

También existe una versión abreviada, casi telegráfica de este bando, muy conocida en la Historia de España:

¡La patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles acudid a salvarla! Mayo, 2 de 1808. El Alcalde de Móstoles.

Rápidamente ambos alcaldes fueron detenidos y llevados ante Joaquín Murat para que fueran juzgados por el delito de sedición. Pero aunque fueron condenados a la pena capital, es decir, a ser fusilados en un frío paredón al amanecer, pudieron librarse pagando una multa de 30.000 reales y afirmando que a ellos se la hizo firmar un hombre no conocido, que se apareció con tropa en Móstoles la tarde del 2 de mayo. Años después, en 1812, Andrés Torrejón murió junto con otras 190 en su localidad en la gran hambruna que se produjo en Madrid y pueblos de alrededor.

* Descargar PDF con la programación de actos de 2018 al completo

— · —

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.