Visitas guiadas gratuitas para conocer la obra de Mariano Benlliure

0
402

Zonaretiro.com.- Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor de la Estatua Ecuestre de Alfonso XII del Parque del Retiro, Mariano Benlliure, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ubicada en el número 13 de la calle Alcalá, acogerá, de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 la muestra ‘Mariano Benlliure. El dominio de la materia’, que incluirá visitas guiadas gratuitas los martes y los miércoles, a las 11.30 y a las 17.30 horas, previa reserva a través del correo museo.visitas@rabasf.org

martinez campos
El monumento a África del General Martínez Campos – ZonaRetiro

En la exposición podrán verse los diseños y bocetos de obras como la ubicada junto al Florida Park, en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, que fue inaugurada en 1907 y que representa al militar y político General Martínez Campos (1831-1900) sobre un pedestal cincelado con escenas de batallas y trofeos militares en bronce que adornan su base.

Esta exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de junio, reúne 51 obras del escultor, la mitad de las cuales se exponen en España por primera vez.

Valenciano de nacimiento y madrileño de adopción

publicidad

El valenciano Mariano Benlliure residió en Madrid gran parte de su vida, donde tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados.

exposicion-benlliure

La obra de Benlliure es muy amplia y de gran variedad. El artista dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura, realizando una producción cercana a las 4.000 obras, entre las que se incluyen apuntes, dibujos y pinturas.

Destacan los encargos de monumentos públicos y funerarios, que llegan a sumar un centenar en todo el mundo. Como reconocimiento a la calidad y relevancia de su obra y con el fin de dotarla de mayor protección, recientemente la Comunidad ha iniciado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, la máxima protección de Patrimonio Histórico, de uno de ellos: el ‘Monumento ecuestre al general Martínez Campos’, situado en el Parque del Retiro.

escultura-ecuestre-retiro

La exposición recoge una selección de obras procedentes tanto de instituciones públicas, como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Congreso de los Diputados, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Musée d’Orsay, la Real Academia de la Historia, la Embajada de España en París o la Embajada de Italia en Madrid, entre otros; como de colecciones particulares.

— · —



Compartir

Deja un comentario