‘Confesiones de una runner’, secretos de una corredora en Madrid

0
1715

S. R.- Con la llegada del buen tiempo y la operación bikini en la agenda de cosas por hacer, muchas madrileñas se disponen una primavera más a preparar sus cuerpos de cara al verano, bien sea a través de dietas, del deporte, o de una combinación de ambas. Pensando en todas ellas, la periodista y runner aficionada Elena Sanz acaba de publicar ‘Confesiones de una runner (Larousse). Un libro que pretende hacer levantarse del sofá a miles de mujeres y convertir en activas sus horas de tiempo libre al salir del trabajo. Pero, ¿está Madrid preparada para el running? ¿Cuáles son los mejores parques? ¿Tienen las suficientes fuentes y servicios públicos? ¿Se deben consultar las alertas de contaminación antes de salir a correr a la calle?

La autora de ‘Confesiones de una runner’ da todas las claves sobre los pros y los contras de correr por Madrid en esta entrevista con Zonaretiro.

Al día a día de Elena Sanz, como el de tantas miles de madrileñas, se le quedan cortas las horas para compaginar su vida de mujer trabajadora, madre de dos niños pequeños y deportista.

Su despertador suena a las 07.00 horas (los días que no toca correr), se encarga junto con su marido de los niños, toma tres autobuses o un autobús y el Metro Ligero para llegar a su puesto de trabajo, trabaja ocho horas y vuelta a repetir la misma rutina a la inversa. ¿De dónde sacar el tiempo para la práctica deportiva?

publicidad

“La organización, las ganas y tener ayuda son clave para poder compaginar el trabajo, la familia y el running“, asegura. “Uno o dos días entre semana, como mucho, salgo a entrenar o voy al gimnasio y entonces toca madrugar un poco más, a las 06.40h en pie. Y el resto del deporte lo tengo que hacer los sábados y domingos, no saliendo demasiado tarde para aprovechar al máximo el día”.

IMG_7781

Opina que “Madrid es una zona tan buena para correr como cualquier otra, si tienes un buen parque como el Retiro o el campo cerca, pero no siempre es fácil vivir cerca de una buena zona para correr y si tienes que coger coche o transporte público para correr, lo más fácil es que al final decidas quedarte en casa”.

Es un fastidio que el Parque del Retiro cierre a las 22.00 horas

Ella vive en Madrid, pero no cerca del Retiro, donde los vecinos pueden correr hasta las 22.00 horas en otoño e invierno (hasta las 00.00h en verano), por tanto a ella no le afecta este aspecto, pero imagina que “tiene que ser un fastidio salir tarde de trabajar y encontrarte el parque cerrado. Para las personas que viven en la zona de Retiro es la única opción para salir a correr al aire libre. Correr por las aceras resulta realmente incómodo porque hay cruces, semáforos, gente paseando… Además es mucho más dañino para las articulaciones que correr sobre terrenos más blandos, como la tierra”.

“Lo bueno es que se celebran muchos eventos relacionados con el running –carreras, quedadas…- que te permiten conocer a otros runners y salir de la rutina. Si no tienes un parque cerca, no te queda otra que correr sobre asfalto o cemento, lo que no es nada bueno para las articulaciones. Sin contar el humo que respiras de los coches…”.

MK3_8423

“Lo peor es la enorme contaminación que tenemos en la ciudad”, se queja. El Parque del Retiro se encuentra en una de las zonas más contaminadas de la capital, como indica mes a mes el medidor de Escuelas Aguirre, y el Ayuntamiento no se toma en absoluto en serio”.

El consistorio ha llegado a emitir avisos indicando que, en determinados día de alta contaminación, no es recomendable no practicar deporte, pero ella sale a correr a pesar de las alertas.

Soy consciente de que cada bocanada de aire que entra en mis pulmones está contaminada

 

“No creo que sea algo que se perciba en el ambiente, pero me preocupa porque soy consciente de que cada bocanada de aire que entra en mis pulmones está contaminada. Preferiría poder correr en una ciudad con el aire limpio, pero viviendo en Madrid no nos queda otro remedio. Y parece que será así de manera permanente”.

La mitad de las fuentes están ‘capadas’ sin que nadie te explique por qué

Sobre el creciente número de fuentes inhabilitadas en la capital, necesarias para que los runners puedan hidratarse mientras practican deporte sin tener que acarrear con el agua a cuestas, apunta que “éste es un aspecto que me cabrea bastante. Especialmente en verano. Y no sólo porque a los corredores populares nos venga bien tener una fuente a mano, sino porque en el mismo parque por el que yo corro, mis hijos montan en bici, los niños juegan en el parque, sale la gente a pasear, hay gente mayor… y te encuentras con que más de la mitad de las fuentes están ‘capadas’ sin que nadie te explique por qué. Gobiernos y Ayuntamientos lanzan campañas en verano sobre la importancia de hidratarnos pero cierran las fuentes a los ciudadanos…”.

Además de las fuentes cerradas, en los parques de Madrid muchos urinarios públicos cierran impidiendo su uso a los deportistas que practican sus hobbies al aire libre.

“Yo suelo correr cerca de casa y, afortunadamente, no he tenido nunca la necesidad de utilizar un WC. Y cruzo los dedos porque siga siendo así, porque no sé lo que haría en caso de necesitarlos. Si funcionan igual que las fuentes, los corredores estamos perdidos”.

Cuando corro en el Retiro miro a los árboles por si acaso

Por cercanía a su vivienda, Elena Sanz corre por la Casa de Campo, donde no se ha informado de caídas de árboles como las acaecidas en el centro de la capital, sobre todo en el Parque del Retiro. Y siempre que se acerca a la zona de Retiro a participar en las carreras con salida y meta en el Paseo de Coches mira al cielo.

“En el parque por el que corro nunca se ha caído ningún árbol y espero que siga así. Cuando he ido al Retiro he de reconocer que en más de una ocasión he mirado hacia arriba, por si acaso. Tengo precaución en las zonas por las que corro, pero no me obsesiono”.

MK3_8575

Polideportivos públicos obsoletos

El frío del invierno hace que en esta época del año, Elena Sanz haga más deporte a cubierto que al aie libre. ¿Está preparada Madrid en cuanto a gimnasios públicos y polideportivos? Ella acude a un polideportivo público de gestión privada cercano de casa. “El que frecuento ahora está muy bien. El anterior tenía algunas instalaciones, en concreto el gimnasio, bastante obsoletas: una única cinta de correr, bicicletas estáticas del siglo pasado… La verdad es que he notado bastante dejadez por parte del Ayuntamiento en cuanto al mantenimiento de las instalaciones de los polideportivos y gimnasios públicos de la capital”, denuncia.

* Fotos: Isaac Cepero

Compartir

Deja un comentario