Este domingo, último día de ‘Gastrofestival Madrid’

0
383

F. Mollá.- Madrid acogerá del sábado 21 de enero al domingo 5 de febrero de 2017 una nueva edición (la octava) del festival gastronómico Gastrofestival Madrid.

Durante más de dos semanas y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Asisa Madrid Fusión, el festival llenará la ciudad de propuestas culinarias de todo tipo.

Una forma de poner en valor la gastronomía madrileña, uno de los principales atractivos turísticos de la capital, y que, además, ofrece la oportunidad de acercarse al arte culinario desde otras disciplinas artísticas, como la pintura, la literatura, la moda o el teatro, entre otras.

Este año, participan alrededor de 450 establecimientos en una programación que tiene como lema ‘Madrid para comérselo’ y que vuelve a estar compuesta por seis grandes categorías: ‘Experiencias sensoriales’, ‘Gastrocultura’, ‘Madrid Gastronómico’, ‘Gastrofashion’, ‘Gastrosalud’ y ‘Enocultura’.

Las catas, las degustaciones y los maridajes volverán a ser los protagonistas y destacan los talleres infantiles, en los que los más pequeños podrán aprender técnicas, elaboraciones y nuevas recetas tanto de platos dulces como salados.

En ‘Gastrocultura’, se darán cita el arte, la literatura, la música, el cine, la fotografía y el teatro. Los museos Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Nacional de Artes Decorativas, Nacional de Antropología, de Historia de Madrid, del Romanticismo, Lázaro Galdiano, Féliz Cañada, Nacional de Ciencias Naturales, de Arte Contemporáneo, Cerralbo y del Traje ofrecen casi una veintena de actividades.

Entre estos recorridos, muestras y talleres de las pinacotecas madrileñas destaca la propuesta del Museo del Traje, una exposición formada por 15 trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra que reproducen los diseños más representativos de artistas internacionales como Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Elie Saab o Madeleine Vionnet (18 enero-5 febrero).

El Centro Cultural Conde Duque, como gran sede cultural del festival, organizará múltiples actividades, entre las que se encuentran una cata de vinos socrática (26-27 enero); la habitual Gastrotonadilla (aderezo musical del siglo XVIII) el 1 de febrero, gracias a la colaboración de la Biblioteca Histórica; el concierto cata Zanhona, Cheese & Tea (2-3 febrero) o el concurso de ilustración de greguerías gastronómicas, que por segundo año consecutivo convoca el Museo de Arte Contemporáneo.

‘Gastrosalud’ incorpora una de las grandes novedades con ‘Y para celiacos’, en el que 23 restaurantes ofrecen menús especiales para los celiacos y que está dentro de los menús saludables que trae Asisa.

En ‘Gastrofashion’ se podrán volver a saborear los Menús by ELLE, que ofrecen 32 restaurantes trendy de la capital, y en ‘Enocultura’ se podrá disfrutar en catas, degustaciones y masterclass.

El mayor número de propuestas llegará con ‘Madrid Gastronómico’, donde será difícil elegir entre las tapas, los menús de cocinas españolas y del mundo, las coctelerías, los mercados y las rutas. Algunas de las novedades serán los exquisitos desayunos que han preparado más de 24 locales, un concurso de pinchos para aficionados o el libro que se va a publicar con las recetas de los clientes del Mercado de San Antón. Tampoco faltará el tradicional ‘Degustatapas’, donde se podrán saborear alrededor de 90 tapas diferentes, tanto tradicionales como de vanguardia.

En ‘Cenas a 4 manos by Mastercard Priceless Cities’, donde los cocineros españoles hacen de anfitriones y abren las puertas de sus restaurantes a los maestros internacionales, participarán Mario Sandoval con el filipino Tatung Sarthou en El Jardín del Orfila y Aurelio Morales con el colombiano Charlie Otero en Cebo. También los chefs chilenos Kurt Schmidt & Gustavo Sáez cocinarán con Roberto Cabrera en Huerta de Carabaña y el chef dominicano Martín Omar estará con Pedro Larumbe en El 38 de Larumbe.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario