‘Fiestas de la Melonera’, hasta el 18 de septiembre en Arganzuela

0
2801

F. Mollá.- El pasado 8 de septiembre de 2016 a las 21.30 horas el pregón dio el pistoletazo de salida a las esperadas Fiestas de la Melonera, a cargo de Rommy Arce, concejala que preside el distrito, y los colectivos de la “Caravana a Grecia-Abriendo Fronteras”.

Fue en el recinto ferial –explanada multiusos Madrid Río, paseo de la Chopera, 6-, antes del concierto de Amparo Sánchez, pionera del mestizaje musical desde que pusiera fin al proyecto Amparanoia, que ofreció un recorrido por sus creaciones “Tucson-Habana”, “Alma de Cantaora” y “Espíritu del Sol”, también en el recinto ferial. Destacada luchadora contra la violencia machista y los malos tratos, Amparo Sánchez también es reconocida en la faceta literaria por su libro “La niña y el lobo”.

Una de las bandas señeras del rock urbano madrileño, Asfalto, ofreció un concierto al día siguiente, viernes 9, en el recinto ferial, a las 22 horas. El mítico grupo volvió a los escenarios en 2008 tras 13 años de inactividad y, desde entonces, han publicado tres álbumes, “Utopía”, “Inédito” y “El color de lo invisible”.

El sábado 10, los amantes de la bici pudieron participar en un paseo en bicicleta por el distrito -11 horas, salida de la plaza de Legazpi- y, por la noche, la música con el dúo Random Thin –folk y blues- y el grupo Kumbia Boruka –cumbia moderna- .

publicidad

No podía faltar una carrera popular –domingo 11 a las 9 horas-, con salida de Méndez Álvaro y los tradicionales fuegos artificiales, que tendrán lugar a medianoche en Madrid Río.

El lunes 12 comenzó, en el centro deportivo integrado Arganzuela, un ciclo de cine dedicado a la comedia, que pretende repasar ese género con películas como “El Gran Hotel Budapest”, “Truman”, “Ahora sí, antes no”, “Her” o “A cambio de nada”. Un acercamiento a la comedia actual, reivindicando su valor social y reivindicativo.

La jornada “Música diversa, música visible, música sostenible” tendrá lugar el jueves 15, con un concierto-coloquio que recogerá la riqueza musical de Madrid, presentado por la periodista de Radio 3 Lara López, con actuaciones de Sepiurca Zukin -cantautor: Buenos Aires-, Seydina Mboup –folklore y fusión: Senegal, Dakar-, Cosmosoul –soul: Portugal, Italia- y Vallekana Sound System –rap: Vallecas-.

La Semana Europea de la Movilidad tiene también cabida en las fiestas, el viernes 16, con el evento participativo Parking Day, que creará un jardín efímero en el aparcamiento de la calle Alejandro Dumas, 1.

Ese mismo día, la fiesta popular Remixada –paseo Virgen del Puerto, 53-, en forma de romería callejera, dará voz a los vecinos para configurar una narración colectiva de la memoria del barrio. Y Cinarrio (Cine de Barrio) exhibirá cortometrajes, seguidos de charla-coloquio sobre consumo responsable en Legazpi –detrás del antiguo Mercado de Frutas), a las 20 horas-. Una verbena popular finalizará la jornada.

El sábado 17 se celebrará el festival “Con B de Bici” en Matadero Madrid, con banco de bicis, concierto para niños, bicis sonoras, taller para niños, mercadillo de bicis de segunda mano, exhibiciones y competiciones. En plaza Matadero, zona A y zona B, desde las 11 de la mañana.

En plaza de Peñuelas, desde las 11 horas, Jornada y feria multicultural “Arganzuela diversa”, con la participación de asociaciones y colectivos de jóvenes e inmigrantes. Y, desde las 12 horas, “Huerto La Revoltosa” organiza talleres de macetas desde el huerto del barrio, actividad que terminará con una comida popular.

También la plaza de Peñuelas, desde las 11,30 horas, se podrá practicar pilates, participar en un mercadillo de trueque o aprender distintos bailes del mundo.

En Madrid Río –detrás del antiguo Mercado de Frutas de Legazpi- se celebrará a partir de las 11 horas el Festival XXXO, Arquitectura y creación artística social, un movimiento que une la arquitectura, el urbanismo y los nuevos lenguajes artísticos y culturales. También están programados talleres de música electrónica y de murales interactivos.

Por último, el domingo 18, se realizarán exhibiciones deportivas en el Marqués de Samaranch y, en Madrid Río –a la altura de Virgen del Puerto, 53- se podrá participar en clases de zumba y carrera de bicicletas, entre otras actividades.

También se celebrará el Día de los niños y niñas en la plaza Luca de Tena y Paseo de las Delicias, desde las 11 horas, con batucada, talleres de cocina, fiesta de la espuma, cine, actuaciones y conciertos para los más pequeños.

— · —

Compartir

Deja un comentario