Comienza el Festival Internacional Madrid en Danza 2011

0
140

Zonaretiro.com.- La Comunidad de Madrid acoge hasta el 27 de noviembre la mayor cita internacional de danza con 25 producciones que se podrán ver en toda la región. El Festival Internacional Madrid en Danza arranca con la danza butoh de la compañía japonesa Dairakudakan, que desarrollará diversas actividades. Akaji Maro, maestro de danza butoh y director de la compañía, impartirá un taller destinado a profesionales de la danza el 8 de noviembre.

Los 40 bailarines que participan en esta clase única podrán iniciarse en la técnica del Tempu-tenshiki, que pretende volver a conectar con los gestos ancestrales que los hombres han ido olvidando en su evolución. El éxito de esta convocatoria ha sido rotundo y las plazas para participar en este taller se agotaron en muy poco tiempo.

Esta misma compañía, que visita por primera vez España, actuará en los Teatros del Canal del 9 al 11 de noviembre en la Sala Verde. La Dairakudakan Kochuten Performance y su coreógrafo Kumotaro Mukai ofrecerán una relectura de La Odisea, de Homero, a través del clásico de Stanley Kubrick, en su espectáculo Paradise in a Jar Odyssey 2001; una reinterpretación en forma de guiño humorístico de uno de los iconos de la cultura occidental.

publicidad

El 10 de noviembre, en la sala Cuarta Pared, el coreógrafo inglés Nigel Charnock presentará su trabajo Happy, fruto de una colaboración alocada con nueve bailarines polacos sobre los estereotipos de ese país. Del 11 al 13 de noviembre, en la Sala Roja de los Teatros del Canal, se estrenará por primera vez en España la obra Poppea//Poppea, inspirada en la ópera de Claudio Monteverdi, de la mano de la compañía alemana de Stuttgart Gauthier Dance Company. En este montaje, el coreógrafo Christian Spuck, del Ballet de Zürich, trae a escena la historia de la boda del emperador Nerón y Poppea Sabina.

 

Flamenco y danza española

El teatro del Centro Cultural Conde Duque acogerá los días 11 y 12 de noviembre la aclamada obra del coreógrafo israelí, afincado en Madrid, Sharon Fridman, Al menos dos caras. Enclave Español, Compañía de Danza, presentará su trabajo de flamenco y danza española en la Sala Verde de los Teatros Canal los días 12 y 13 de noviembre. Flamenco, también el 12 de noviembre, con Sara Calero y Selene Muñoz, que actuarán, respectivamente, en el Centro Cultural Pilar Miró con Zona Cero, y en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey con Cartas de Amor.

La madrileña Mónica Runde y su compañía 10&10 Danza actuarán con Tris Tras, en el Centro Cultural Pérez de la Riva en Las Rozas el 12 de noviembre. Ese mismo día, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, LaMov estrenará Siete Caras, un programa especialmente diseñado para el Festival Internacional Madrid en Danza que propone un recorrido por algunas de las producciones de la compañía aragonesa: Con nuestro cuerpo, Payasos Divinos y Dos.

El Festival Internacional Madrid en Danza incorpora este año a su programación la III Ventana de la Danza, plataforma bianual de difusión y promoción de la creación coreográfica madrileña actual, de pequeño y mediano formato, creada por el Gobierno regional en 2007. Este encuentro de tres días, del 10 al 12 de noviembre, reunirá a cerca de 70 profesionales internacionales del sector, procedentes de 13 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Eslovenia, España, Estados-Unidos, Israel, Italia, Francia, Países Bajos y Portugal.

Compartir

Deja un comentario