La Feria del Arte y la Cultura vuelve este jueves 9 de mayo a Madrid

0
425

Zonaretiro.com.- Después del éxito cosechado el pasado año, la Feria del Arte y la Cultura vuelve a la Plaza de Toros de Las Ventas, con motivo de la Feria de San Isidro, con un espacio de 800 metros cuadrados que regresa junto a la Plaza de Las Ventas del 9 de mayo al 9 de junio.

Cayetano Rivera - Norman Jean Roy (Vanity Fair)
Cayetano Rivera – Norman Jean Roy (Vanity Fair)

Esta feria de arte y cultura arranca coincidiendo con el primer festejo de la Feria taurina de San Isidro, que se inaugura con los toreros Diego Urdiales, que hace su segundo paseíllo en el coso de la calle de Alcalá, Leandro, que no tuvo opción en la pasada Feria de Sevilla y Morenito de Aranda quien hace su segundo paseíllo en Las Ventas esta temporada tras su actuación del pasado 2 de mayo.

En colaboración con Taurodelta, empresa gestora de la plaza, esta iniciativa nació en 2012 con el fin de acercar la Tauromaquia a todos los públicos y crear nuevos aficionados mediante actividades ocio-culturales, entre las que destacan exposiciones, conferencias, debates, presentaciones, música, moda y gastronomía.

En esta ocasión, dentro del amplio programa, la sala de exposiciones, abierta de manera totalmente gratuita (al igual que la de conferencias y el córner gastronómico), contará con muestras de artistas nacionales e internacionales que ya han confirmado su presencia:

publicidad

Del 9 al 15 de mayo expondrán conjuntamente el pintor pop art Dani Mayo y la artista rusa Anna Nelubova. El primero ha recogido parte de su obra no taurina y ha realizado expresamente para la ocasión pinturas toreras. Además, protagonizará en directo un Street Art.

Durante toda la semana, por las tardes, irá pintando en directo un mural. El público podrá seguir día a día la evolución, hasta llegar a la firma de la obra completada. Anna Nelubova traerá sus ya famosas y coloristas acuarelas que imprimen los momentos más destacados de la lidia.

Además, en esta edición han organizado una semana dedicada a la Moda, que tanto se ha inspirado en la cultura de la Fiesta a lo largo de su historia. La edición española de la revista Vanity Fair presentará al público, del 16 al 24 de mayo, la exposición ‘Al límite’: una selección de icónicas imágenes captadas por los mejores fotógrafos del mundo, inspiradas en la cultura y el arte taurino y protagonizadas por personajes del mundo del toro, el cine, la cultura y la moda.

También se proyectará el día 21 el documental ‘El Sastre de la Luz’ (Sublimia), protagonizado por el sastre de la mayoría de las figuras del toreo, Fermín, que tras el pase protagonizará junto a Lorenzo Caprile un encuentro en el que desgranarán los entresijos de la alta costura y las similitudes que hay en su labor: poniendo al descubierto la elaboración de un vestido de luces, en el que el maestro de la aguja ha encontrado evocación en tantas ocasiones. Al día siguiente, día 22, habrá un encuentro de periodistas taurinos ‘Havana 7. Historias que cuentan’, en la que los profesionales contarán su experiencia.

El día 23 por la mañana, Toroshopping presentará su nueva ‘pulsera torera’, además de una amplia línea de productos inspirados en el toro. En su mayoría complementos que marcan tendencia en la red, en la plaza y fuera de ella.

Y ya adentrados en la última semana de mayo, del 25 al 31, llegará a la sala de exposiciones la pintura de Javier Montesol, que compartirá espacio con el fotógrafo suizo Peter Müller Peter, que ha hecho una selección fotografías de toreros, toros y caballos cartujanos que no dejará indiferente a quienes la contemplen.

El último turno en la sala de exposiciones, del 1 al 9 de junio, está reservado para el pintor santanderino afincado en Cataluña Miguel Macaya. Y el 4 de junio se presentará en el espacio de conferencias el documental 3D, ‘Encierro’, dirigido por el holandés Olivier Van der Zee, que se estrenó en el Festival de Málaga.

Durante el acto se proyectarán imágenes de la película, que recorre la historia de los que corren durante los encierros de Pamplona, uno de los eventos más peligrosos del mundo. En este documental la tensión es continua. Está cargado de belleza. El día 5 el Club Taurino Paul Ricard premiarán a un aficionado ejemplar.

El espacio contará con una zona vip los días más importantes de la Feria de San Isidro, con aforo limitado, en la que antes y después de la corrida la gente que lo desee podrá disfrutar de un open bar y actuaciones en directo.

Compartir

Deja un comentario