Este miércoles día 9 es festivo en Madrid capital por la Almudena

0
3585

S. R.- Este miércoles 9 de noviembre de 2016 será día festivo en Madrid capital: se celebra el día de la Patrona de la capital, Santa María la Real de la Almudena. Una festividad litúrgica que se celebrará con una misa, una procesión y la tradicional ofrenda floral, y que es fiesta local en Madrid capital en el calendario laboral municipal (junto con el lunes 16 de mayo, por traslado de la festividad de San Isidro).

Misa y procesión con la patrona

El miércoles 9 de noviembre se celebrará la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena, patrona de la diócesis. A las 11.00 horas dará comienzo la tradicional misa en su honor presidida por monseñor Osoro en la Plaza Mayor. A su término, la imagen de la Virgen será llevada en procesión de regreso a la catedral.

Durante la jornada se mantendrá la ofrenda floral solidaria, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

El horario de Misas en el día de la Almudena será el siguiente:

publicidad

• Catedral: 9:00, 10:00, 12:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

• Cripta: 10:00, 12:00, 13:00, 17:30, 18:30 y 19:30 horas.

Festividad de la Almudena

Este año, el lema es ‘Santa María la Real de la Almudena, Madre de Madrid’.

Los actos preparativos dieron comienzo el viernes 4 de noviembre, a las 22.00 horas, con Adoremus, la vigilia de los primeros viernes de mes que reúne a los jóvenes con el arzobispo en la catedral. Y desde la Archidiócesis de Madrid han hecho un llamamiento a la participación de los madrileños.

Al día siguiente, sábado 5, de 10.30 horas a 14:00 horas en la plaza de Almudena, tuvo lugar el Encuentro Diocesano de Niños, organizado por la Delegación Episcopal de Infancia y Juventud, con Misa en la catedral.

Ese mismo día arrancó el triduo -ejercicios devotos que se practican durante tres días- en honor a la Virgen de la Almudena. Se desarrolló los días 5, 6 y 7 de noviembre, con Misa predicada a las 19:00 horas en la catedral.

El sábado, la ofrenda floral a la patrona corrió a cargo de la Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid; el domingo 6, la ofrenda la hizo la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena; y el lunes 7, la Real e Ilustre Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena.

Ofrenda floral

Como todos los años, la plaza de la Almudena acoge la tradicional ofrenda floral solidaria –además de flores, se pide entregar alimentos no perecederos– en honor a la Virgen.

Comenzará el martes, día 8, a las 10:00 horas. Los colegios acudirán a la plaza por la mañana, y los grupos tradicionales madrileños por la tarde. A las 17:00 horas se podrá escuchar, en el interior de la catedral, un concierto a cargo del Orfeón Sociedad Conciertos del Ayuntamiento de Madrid. Y a las 20:30 horas habrá vigilia de la Almudena para jóvenes presidida por monseñor Carlos Osoro, cardenal electo, arzobispo de Madrid.

Los festivos que quedan

Los madrileños de la capital disfrutan cada año de 12 festivos correspondientes a las festividades estatales y regionales y 2 festivos locales. Tras el martes 1 de noviembre, recién disfrutado, a los madrileños les quedan los siguientes festivos laborales antes de acabar el año: 9 de noviembre (miércoles), con motivo de la festividad de La Almudena; 6 de diciembre (martes), que es el Día de la Constitución, el 8 de diciembre (jueves), por el Día de la Inmaculada y el 26 de diciembre (lunes), debido a que se traslada Navidad.

Compartir

Deja un comentario