El desfile transcurre sin incidentes tras el blindaje de Defensa

0
654

S. Remón.- A las 10:35 horas, con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Neptuno, daba comienzo el desfile militar, el acto central de la celebración de la Fiesta Nacional. Más de 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros participaron en la parada militar, en la que se encontraban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otros miembros del Gobierno, representantes de las más altas instituciones del Estado y dirigentes políticos como el líder del PP, Mariano Rajoy.

Al público le resultó imposible acceder a zonas cercanas a los palcos de autoridades, así como al palco real y a los de prensa por lo que no hubo lugar a incidentes ni abucheos a las autoridades presentes, como sí ocurrió el año pasado en la plaza de Colón.

Media hora antes del inicio oficial del desfile, a las 10:00 horas de la mañana, por megafonía se informó a los presentes de los preparativos que estaban teniendo lugar, a la espera de la llegada de los Reyes, los príncipes de Asturias, la infanta Elena y los duques de Palma, que llegaron a las 10:34 horas así como del presidente Zapatero y otras autoridades, que ya se encontraban en sus asientos, a la espera del inicio del desfile. Esperaban también su llegada la Unidad de Música de la Guardia Real, el Grupo Real de Alabarderos y el Grupo de Honores de la Guardia Real, y representantes de tres unidades de Infantería Ligera, Infantería Marina y del Ejército del Aire.

Un minuto después de la llegada de la Familia Real, la unidad de música de la Guardia Real interpretó el Himno Nacional y, acabado el mismo, el Rey pasó revista a los soldados a bordo de un vehículo militar y el resto de miembros de la Familia Real saludó a las autoridades presentes en el palco contiguo al palco real.

Homenaje a la bandera en la Plaza de Neptuno

Dos paracaidistas, portando uno de ellos la bandera de España, pisaban tierra firme un par de minutos después de su lanzamiento y a las 10:57 horas se procedía al izado de la bandera y posterior homenaje a la misma, este año en la Plaza de Neptuno (y no en la de Colón, como era habitual), convertida en la Plaza de Armas del Estado este 12 de octubre.Tras el homenaje a la bandera, en recuerdo a todas las víctimas militares, siete aviones del Ejército del Aire dibujaron los colores de la bandera española de oeste a este, mientras en tierra continuaba el desfile en el que se exhibieron las fuerzas de Defensa.

En el desfile terrestre se pudieron ver los guiones más representativos de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de la Legión y los Regulares. Y en el desfile aéreo participaron aviones de combate ‘F-18’ y F-5, ‘Mirage F-1’, y ‘Eurofigther’; y helicópteros ‘Cougar’, ‘Chinook’ y ‘Tigre’.

El desfile terminó puntual a las 12:00 horas, tras hora y media de exhibición entre la ronda de Atocha y la Plaza de Colón.

 

[AFG_gallery id=’40’]

Fotos: G.B / A. T. (Zonaretiro.com)

Compartir

Deja un comentario