Unas dos mil ovejas recuerdan su derecho de trashumancia

0
495

La Trashumancia, a su paso por Cibeles – Heart Industry (Flickr)

C. Linares.- El animal se  impondrá al vehículo este domingo 28 de octubre en Madrid, jornada en la que los rebaños reemplazarán al tráfico en la XIX Fiesta de la Trashumancia. Como en los últimos 18 años, los pastores españoles reivindicarán los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el ganado y el desarrollo sostenible y han traído consigo a más de 3.000 ovejas y vacas para hacerse ver y oír, en un ambiente festivo y reivindicativo.

Según informa la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), una organización sin ánimo de lucro constituida en 1982, este año la fiesta contará con 10 sementales mansos y 2.000 ovejas de raza Merina Blanca y Negra, todas ellas procedentes de la comarca pacense de La Siberia, concretamente del municipio de Siruela, que recorrerá por segundo año consecutivo y como únicas ovejas en este evento las principales calles céntricas de Madrid.

Las ovejas Merinas procedentes de Siruela que participarán en este gran evento de la capital de España corresponden a las ganaderías de Miguel Cabello Cardeñosa, Francisco Cendrero Romero, Emilio José Caballero Delgado, Miguel Cabello Bravo, Manuela Sanz González, Altagracia Camacho Rodríguez, Francisco José Cabello Bravo, Francisco Trenado Alcobendas, Federico Cendrero Romero y la ganadería de María Luisa Bravo Chamero, que aportará 200 ovejas Merinas Negras, variedad en peligro de extinción. Todas estas ganaderías forman parte de la Cooperativa Montes de Siruela, de la I.G.P. Corderex, y están inscritas en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.

Este acontecimiento pone punto y final a una semana de jornadas nacionales en Siruela donde la trashumancia y las razas autóctonas han sido los ejes centrales. Esta fiesta tendrá como novedad, y coincidiendo con la celebración de la fiesta popular en Siruela del día de todos los santos, próximo 1 de noviembre, la presencia durante el recorrido de productos típicos siroleños como el “bodigo”, que consiste en un pan relleno de carne, y productos de matanza, como chorizo, cubierto de azúcar, almendras peladas y huevos duros cocido en horno de leña.

publicidad

También habrá vacas de raza Avileña-Negra Ibérica y un buen número de vacas Avileñas y grupos regionales y folclóricos llegados de toda España.

Madrid, guiada por pastores y mastines

Organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, este evento social que reunirá a estas ovejas trashumantes guiadas por pastores y perros mastines, reivindicará un año más los derechos de paso, conservación, acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado y el desarrollo sostenible, a la vez que mostrará al conjunto de madrileños el campo, acercando el mundo rural a toda la sociedad en su conjunto.

Pastores en la Fiesta de la Trashumancia de 2011 – FEAGAS

Los pastores participantes con una representación de la ganadería autóctona saldrán a las 10.00 horas de la Casa de Campo para dirigirse a la Calle Mayor frente a la Catedral de la Almudena, pasando previamente por la Puerta del Rey, Madrid Río, Puente de Segovia, Calle Segovia y Cuesta de la Vega.

A las 10.30 horas tendrá lugar la entrada en la Calle Mayor, se realizará el saludo a los dirigentes de la Corporación Municipal y se hará entrega de los maravedíes que establece la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid, para que les permitan pasar por la ciudad.

A las 11.00 horas los rebaños llegarán a la Puerta del Sol. La comitiva bajará por la calle de Alcalá, dirección Cibeles. La entrada en Plaza de Cibeles está prevista sobre las 12:00 h. Seguidamente los pastores junto a su ganado pasarán por la Puerta de Alcalá, para llegar en torno a las 14.00 horas a la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas donde el ganado será embarcado para su regreso y se dará por finalizada esta fiesta.

La primera Fiesta de la Trashumancia se celebró en otoño de 1994 con un rebaño de ovejas merinas del ganadero pacense Cesáreo Rey, con el que se reivindicaba la aprobación por Las Cortes de la nueva Ley de Vías Pecuarias, que finalmente se aprobó el 23 de marzo de 1995.

Compartir

Deja un comentario