Conferencia sobre caligrafía arábiga, este miércoles en la Casa Árabe

0
252

P. Rodríguez.- Este miércoles 12 de septiembre a las 19.30 horas, el artista y calígrafo emiratí Khalid Ali al Jallaf y el profesor José Miguel Puerta Vílchez* ofrecerán la Tribuna ‘La caligrafía árabe: la joya del arte islámico’ en la Casa Árabe ubicada en el número 62 de la calle Alcalá.

Khalid Ali al Jallaf es considerado el discípulo del gran calígrafo emiratí Abdul Qader al-Raes, quien le animó a interesarse por este arte en su adolescencia, y también aprendió de la mano de otros dos grandes maestros: el egipcio Muhammad Hammam y el iraquí Nizar al-Dawri. Por esto, Khalid Ali al Jallaf, editor jefe de la revista Huruf Arabiya (Letras Árabes), parte de una posición privilegiada para transmitir la importancia de la caligrafía árabe en el contexto del arte islámico, su evolución como uno de los pilares de las culturas arabo-musulmanas, así como la existencia de diversas escuelas bien definidas a lo largo de la historia y su impronta en la caligrafía contemporánea.

En la conferencia se explicará por qué en la cultura islámica la caligrafía se elevó a la categoría de arte, repasará los distintos tipos de letras existentes y otorgará una atención especial a sus distintos usos, sobre todo en la arquitectura.

publicidad

Jose Miguel Puerta Vílchez, experto en arte islámico y gran conocer de la arquitectura y arte de La Alhambra, ilustrará estos usos arquitectónicos de la caligrafía con la presentación del audiovisual Sentir La Alhambra, del que es autor, y que será proyectado como cierre de la conferencia.

*Khalid Ali al Jallaf

Artista visual y calígrafo, nacido y residente en Dubai (EAU), ha participado en exposiciones en países árabes, Europa y Asia representando a los Emiratos, y ha sido merecedor de numerosos galardones en competiciones internacionales de caligrafía. En la actualidad es además el editor jefe de la revista Huruf Arabiya, única publicación trimestral existente en el mundo especializada en caligrafía. Como parte de su actividad habitual imparte conferencias para divulgar del valor de la caligrafía árabe, en la que se ha interesado con pasión desde su infancia, siguiendo los pasos de los grandes maestros de la caligrafía cúfica.

José Miguel Puerta Vílchez

Es doctor en Filología árabe, profesor de Teoría del arte, historia del arte musulmán y arquitectura del mundo islámico en la Universidad de Granada y autor de Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (Granada, 1990), Historia del pensamiento estético (Madrid, 1997), La aventura del cálamo (Granada, 2007), Leer la Alhambra. Guía visual del monumento a través de sus inscripciones (Granada, 2010) y La poética del agua en el islam (Gijón, 2011). Ha traducido al español a Averroes, Gada al-Sammán o Salah Niazi entre otros, y también ha publicado en prensa árabe textos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis García Montero, Juan Goytisolo o Antonio Muñoz Molina. Desde 2000 dirige, con el profesor Jorge Lirola, la Enciclopiea de la Cultura Andalusí, editada por la Fundación Ibn Tufayl.

— · —


View Larger Map

Compartir

Deja un comentario