Cine y teatro como plato fuerte de la escena cultural del fin de semana

0
74

Zonaretiro.com.- Cine y teatro protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid este fin de semana del 10 y 11 de noviembre de 2018.

48 º Festival ALCINE

Del 9 al 16 de noviembre – Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El festival de cine ALCINE, presenta en esta edición diferentes secciones y actividades que permitirán una reflexión sobre la transformación del cine a causa de la llegada de las tecnologías, tan ligadas a las nuevas generaciones, que arrojan además nuevas miradas y formas de hacer y contar historias. Podrán verse más de 160 películas, además de talleres y otras actividades que tendrán a la juventud como eje principal. Toda la programación en www.alcine.org

The Rehearsal
Cuqui Jerez
Hasta el domingo 11 de noviembre – de jueves a sábado 18:30 horas y domingo 17:30 horas – Teatros del Canal – Sala Negra. MADRID
The Rehearsal es una de las piezas de Cuqui Jerez que cumple 10 años y que forma parte del proyecto The Neverstarting Story. La representación es la ficción de un ensayo con todo lo que supone la ficción, de algo que ha de parecer en proceso pero que ya está ensayado y, de hecho, se está representando.

Romancero Gitano
Lluís Pascual y Nuria Espert
Hasta el domingo 11 de noviembre – de martes a sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas – Teatro de la Abadía – Sala San Juan de la Cruz. MADRID
La escritura de Lorca cobrará vida a través de la voz y la presencia escénica de Nuria Espert y la depurada puesta en escena de Lluís Pasqual.

Enigma Pessoa
A partir de poemas, textos y cartas de Fernando Pessoa
Hasta el sábado 10 de noviembre – de jueves a sábado 20:00 horas – Teatro de la Abadía – Sala José Luis Alonso. MADRID
Dirigida por Pablo Viar, Enigma Pessoa recorre de manera poética diversos episodios de la vida real e imaginaria del poeta luso Fernando Pessoa.

Viernes 9 de noviembre

Only the Sound Remains
Kaija Saariaho
Hasta el 9 de noviembre – 20:00 horas – Teatro Real. MADRID
El Teatro Real acoge el estreno en España de Only the Sound Remains, última ópera de Kaija Saariaho, una de las compositoras más reconocidas del panorama actual.

Sábado 10 de noviembre

Il Vanni Occulti. Sonatas Op. 2 G.F. Händel
Al Ayre Español
Real Coliseo Carlos III – 19:30 horas. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Al Ayre Español, Premio Nacional de Música, cumple treinta años convertida en una de las formaciones barrocas de referencia a nivel nacional e internacional y lo celebrarán en el Real Coliseo con un concierto en el que interpretarán la vibrante y juvenil Opus 2 de Georg Friedrich Händel (1659-1695).

El Cascanueces
Compañía Nacional de Danza – Orquesta Titular del Teatro Real
Hasta el 10 de noviembre – 20:00 horas -Teatro Real. MADRID
La Compañía Nacional de Danza abraza los mundos infantil y adulto con esta nueva producción de El cascanueces, con música de Piotr I. Chaikovski (1840-1893) y dirigida por su director artístico José Carlos Martínez.

Orgullo rural
Compañía Elía Tralará & Uxía López
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró – 20:00 horas. MADRID
Elía Tralará narra las anécdotas e historias de su infancia en una minúscula población de la meseta, acompañada por Uxía López, músico especializada en folk, que pondrá banda sonora a este divertido y nostálgico recorrido.

Osaka
Carmelo Segura Companhia
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal – 20:00 horas. MADRID
El coreógrafo Carmelo Segura, se basa en la leyenda japonesa ‘El hilo rojo’. Osaka son las relaciones humanas incapaces de perderse ni en lugar ni en tiempo.

Presas de papel
Compañía Olí Teatro
Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga – 20:00 horas. LA CABRERA

Entre las grietas de aquel holocausto entre guerra y dictadura, ellas también resistieron; tuvieron entre las celdas lo mejor de una generación de mujeres comprometidas con su historia, su realidad, sus derechos.

Domingo 11 de noviembre

Kiti Kraft
Bambalina Teatre Practicable
Real Coliseo Carlos III – 12:30 horas. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Aunando el mejor teatro contemporáneo de títeres y objetos, pero sin olvidar la tradición marionetística europea, la compañía Bambalina nos sorprende con este espectáculo ganador del Premio Max 2018 a Mejor Espectáculo Infantil.

Exposiciones

Ricard Terré
Hasta el 11 de noviembre – Sala Canal de Isabel II. MADRID
La Sala Canal de Isabel II presenta esta exposición dedicada a Ricard Terré, miembro del histórico Grupo AFAL, cuyo trabajo fue clave para la necesaria renovación fotográfica de mediados del siglo XX. El sábado 10 el público podrá asistir a una visita guiada, y el domingo 11, a una visita dialogada. Ambas se celebrarán a las 12:00 horas.

‘La revolución Neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios’
Hasta marzo de 2019 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES
El Museo Arqueológico Regional presenta una muestra con los extraordinarios hallazgos del yacimiento arqueológico de La Draga, en Girona. Una exposición que permite ahondar en las causas y los efectos del descubrimiento, hace miles de años, de la agricultura y la ganadería.

‘Querer parecer noche’
Hasta el 27 de enero – CA2M Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES
Esta exposición acoge diferentes formas de producción artística en Madrid y forma parte de las celebraciones del 10º aniversario del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

‘Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta’
Exposición
Hasta el 7 de enero – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID
La muestra recorre las diferentes etapas artísticas y vitales de la trayectoria de Tanning, desde sus escenas infantiles y familiares de estilo victoriano, hasta sus últimas representaciones florales.

‘Bartolomé Bermejo’
Exposición
Hasta el 27 de enero – Museo Nacional del Prado. MADRID
En esta muestra antológica se han reunido, por primera vez y de manera excepcional, un gran número de sus obras, procedentes de instituciones y colecciones tanto nacionales como internacionales, ofreciendo la posibilidad de apreciar la producción pictórica de Bartolomé Bermejo, el gran maestro español del siglo XV.

‘Max Beckmann. Figuras del exilio’
Exposición
Hasta el 27 de enero – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID
La exposición está dedicada a uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, que desarrolló una pintura de estilo personal e independiente. La muestra reúne más de medio centenar de obras del pintor, desde sus inicios dentro del Expresionismo y la Nueva Objetividad en Alemania, hasta su exilio en Estados Unidos.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.