Bocadillos-marcapáginas para ilustrar la Feria del Libro 2012

0
251

Zonaretiro.com.- Este martes se ha hecho público el cartel para la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar en el Paseo de Coches del Parque del Retiro del 25 de mayo al 10 de junio de 2012. El autor del mismo es el fotógrafo madrileño Chema Madoz, que acostumbra a “indagar en la cotidianeidad de las cosas para crear nuevas dimensiones donde la metáfora juega un papel central”.

Cartel de Chema Madoz para la feria de 2012 - Feria del Libro

En esta ocasión, el ser la Feria del Libro el evento a ilustrar por Madoz, el artista ha escogido que el libro sea el elemento central de su obra porque “nunca se agota y es, como objeto, uno de los más ricos en posibles asociaciones. Reúne todos los aspectos más interesantes que puedas buscar en un objeto, una forma simple, sugerente, con una geometría bien definida y con un lastre simbólico bien fuerte (…) Los libros son como puntos de convergencia de voces representadas por esos bocadillos (más propios de la iconografía del cómic) a modo de marca páginas. Estas pequeñas notas o llamadas de atención nos recuerdan que cada libro encierra diálogos que a su vez suscitan diálogos entre los lectores.

71 ediciones de la Feria del Libro

La feria regresa en su 71º edición para promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros

publicidad

La Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid participarán esta vez en la organización del programa de encuentros a nivel político y cultural y provocarán una ocasión ideal para acercarse a la cultura italiana clásica y contemporánea, en un recorrido por las obras y los temas más actuales.

El escritor y ensayista italiano Claudio Magris inaugurará las actividades culturales de la Feria, en la que participarán escritores de las últimas tendencias, como el grupo que promueve la nueva novela italiana de genero épico, el colectivo Wu Ming, los maestros del giallo, o sea el policiaco italiano, y las poetisas que están renovando el lenguaje poético en Italia. Contaremos con la presencia de Roberto Calasso, a la vez escritor y editor, y Erri De Luca, uno de los autores más originales de su generación.

En la Feria de 2012 se ofrecerán también numerosas oportunidades para volver a leer los autores del Novecento italiano, como Luigi Pirandello, Italo Calvino, Leonardo Sciascia, además de celebrar el centenario del nacimiento de Elsa Morante. En el Pabellón Infantil y Juvenil habrá un espacio para la producción editorial italiana donde se podrán conocer autores y obras para los lectores más jóvenes.

Bajada de un 4% en las ventas en la pasada feria

La Feria del Libro de Madrid de 2011, que se ha celebró del 27 de mayo al 12 de junio, sufrió una bajada en las ventas de un 4% con respecto al año pasado, con un total de ventas de 7.950.000 euros. “La Feria del Libro muestra un comportamiento distinto a la calle en esta crisis y ha mantenido sus ventas con una pequeña bajada con respecto al año pasado, lo que supone una buena noticia para el sector”, dijo la presidenta de la feria Pilar Gallego.

La organización destacó la gran afluencia de público que tuvo la 70ª edición de la Feria. “Hemos tenido dos muy buenos fines de semana, el segundo y el tercero, con firmas multitudinarias, y hemos observado también que sigue manteniéndose la tendencia de otros años, el aumento de público en días laborables, gente que acude a la Feria a comprar. Y eso que las tormentas y la lluvia intensa tampoco han faltado a esta cita con los libros en el Parque de El Retiro”, añadió.

La literatura alemana fue el eje temático de la anterior edición, con 349 casetas y 447 expositores, 39 más que en 2010, de los que 117 eran librerías, 292 editoriales, 11 distribuidores y 27 organismos oficiales, con un total de 12 kilómetros de estanterías con exposición de libros.

— · —


View larger map
Compartir

Deja un comentario