Visitas guiadas al cambio de la Guardia Real, este miércoles día 1

0
386

L. Torres.- Coincidiendo con el Relevo Solemne de la Guardia Real, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento ofrece a visitantes y madrileños una visita guiada sobre esta tradición, que se repite mensualmente en el Palacio Real de Madrid desde hace ya 10 años, rememorando el acto que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

El primer miércoles de cada mes, a las 10.00 horas, se puede participar de este histórico acontecimiento, descubriendo, además, los datos más destacados de la historia de esta unidad y su papel desde sus inicios hasta la actualidad.

cambio-guardia-real

El recorrido, disponible en español e inglés, se realiza durante todo el año, excepto los meses de enero, julio, agosto y septiembre, siempre que la meteorología y los actos oficiales lo permitan. El precio de la entrada es de 5,90 euros.

publicidad

A lo largo de la visita, que comienza en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor y que tiene una duración aproximada de dos horas, pueden conocerse los orígenes de la Guardia Real, uno de los cuerpos más antiguos de Europa. Su comienzo se remonta a la época de Fernando El Católico, quien creó, en 1504, el Cuerpo de los Albarderos.

Los asistentes también tienen la oportunidad de saber más sobre la vestimenta de los participantes en este acto. En este sentido, se desvelan las principales peculiaridades del uniforme de gala básico, que llevan las unidades de infantería, el uniforme de Coraceros, el uniforme de Lanceros, el de la sección ligera de la Batería Real y el de los Reales Guardias de los Alabarderos.

El itinerario finaliza con el Relevo Solemne de la Guardia Real, en el que participan 400 efectivos y 100 caballos y que comienza a las 12:00 horas.

Relevo de la Puerta del Príncipe y Presentación de Cartas Credenciales

Esta tradición no es la única que permite ver en las calles de la capital a la Guardia Real. El resto de miércoles del año se realiza el Relevo en la puerta del Príncipe. Un acto en el que participan cuatro centinelas, acompañados por un pífano y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo órdenes y voces reglamentarias.

Además, la Guardia Real participa en la Presentación de las Cartas Credenciales, un acto en el que los nuevos embajadores presentan a S.M. el Rey Juan Carlos I los documentos que acreditan que son representantes plenipotenciarios de su nación. La escolta real recoge a los embajadores en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y les conduce hasta el Palacio Real.

Madrid y la Realeza

La familia Real es protagonista de otro de los itinerarios del Programa de Visitas Guiadas Oficiales de la capital. ‘Madrid y la Realeza’ muestra la estrecha vinculación de la ciudad con la Casa Real desde que Felipe II trasladara la corte al antiguo Alcázar en el siglo XVI. Desde entonces, la villa se convierte en el centro político, social y cultural del país y es testigo de sus acontecimientos más relevantes.

Esta visita, que se desarrolla por los principales emplazamientos de la dinastía de los Austrias y los Borbones, se realiza todos los jueves a las 18.00 horas y es apta para personas con discapacidad física y visual. Un interesante recorrido que puede complementarse con otras de las rutas que ofrece la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau los 365 días del año y cuya información puede consultarse en la web oficial de turismo de la capital.

Compartir

Deja un comentario