XI Edición del Altar de Muertos en el Museo de América

0
127

F. Mollá.- Halloween es una fiesta que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa “fin del verano”, que se celebra la noche del 31 de octubre, al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta” y coincidiendo con el solsticio de otoño. Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos que incluían la comunicación con los muertos. Era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”.

En Madrid también se celebra, destacándose en la agenda cultural municipal (debido a que es la primera vez que el Ayuntamiento participa en ella) la celebración de la XI Edición del Altar de Muertos en el Museo de América este domingo 30 de octubre de 2016 a las 11.30 horas.

Altar de Muertos en el Museo de América

La XI edición, estará dedicado al actor, comediante, dramaturgo, escritor y guionista Roberto Gómez Bolaños, fallecido en 2014.

En el altar se presentará la técnica del reciclado y el papel maché que fueron utilizadas por él para elaborar los personajes que le hicieron famoso en el medio televisivo mexicano, entre los que se encuentran el Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado, y muchos de los personajes que él creó para otros, como la bruja del 71, doña Florinda o la Chilindrina, entre otros.

publicidad

Todos estos personajes estarán elaborados por el artista mexicano Manuel Ramírez ‘Manu’, además de contar con dos parejas de Catrinas y Catrines personificados, para dar una mayor vivencia al Altar.

La inauguración contará con la actuación del Ballet Folklórico Nahui Ollin.

Compartir

Deja un comentario