Cervantes y sus personajes toman el barrio de Las Letras

0
286

F. Mollá.- Madrid continúa celebrando los actos del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Y lo hace en el barrio donde vivió hace cuatro siglos y que compartió con otros de los literatos más destacados del Siglo de Oro, como Quevedo, Góngora o Lope de Vega.

Por unos días, del 15 al 30 de abril, las calles más literarias de la ciudad se llenan de representaciones protagonizadas por los personajes cervantinos, libros, música de la época, baile, juegos y hasta reyertas de espadas. Son más de 90 propuestas que invitan a la participación de todos los ciudadanos.

El encargado de la obertura festiva es el actor José Sacristán que, el sábado 16 de abril, a las 12.30 horas, pronunciará un discurso homenaje frente al convento de la Trinitarias.

Los libros no faltarán en esta celebración de las letras más universales. A partir del 12 de abril la plaza de Santa Ana se llenará de volúmenes para albergar la I Feria del Libro Miguel de Cervantes, que se prolongará hasta el día 24.

publicidad

Las representaciones callejeras son protagonistas de la programación. El Quijote y su fiel escudero, acompañados por la bella Zoraida, contarán sus aventuras en la plaza de Santa Ana, o en las calles Príncipe o Huertas el viernes 15 de abril. Otros de los personajes de la pluma cervantina se escaparán por un rato de sus libros en busca de su autor por la calle Lope de Vega y aledaños, el sábado 16.

Ese fin de semana y el siguiente habrá pasacalles de zancudos en los que el ingenioso hidalgo, Sancho Panza y Dulcinea, nobles de alta alcurnia y sus criados se mezclarán con el público y le harán participe de sus aventuras.

Y para los más pequeños, unas marionetas narrarán el texto más universal del autor en ‘Las locas historias de Don Quijote de La Mancha’ el domingo 17 de abril en la plaza de Las Letras.

La música inundará las calles los sábados 16 y 23 de abril, invitando al público a bailar al son de los compases renacentistas.

Pero los platos fuertes de la programación musical tendrán lugar en espacios interiores. El viernes 15 de abril, en la iglesia de San Ignacio (calle Príncipe, 31), la compañía Emsemble Vocal Gradualia interpretará obras del cancionero español de los siglos XV y XVI.

El Ateneo de Madrid (calle Prado, 21) será escenario de la actuación del grupo Garaiz Ensamble, con músicas de la cultura española, el sábado 16. Y en el Teatro Español (calle Príncipe, 25) Muzk Ensemble interpretará el concierto ‘Quijotes’, con obras de Geminiani, Telemann, Piazzola y Gershwin, el día 23.

Los grupos de actores invitarán al público a entrar en el mundo cervantino a través de juegos de participación inspirados en sus obras, como ‘La Gitanilla’, donde buscarán entre los asistentes un hechicero y una “victima” a la que hechizar, o ‘La casa de los celos’, en la que los espectadores escenificarán declaraciones de amor extraídas de las obras cervantinas. Ambas actividades tendrán lugar el 15 de abril. ‘El Viejo celoso’ (sábado, 16), ‘Persiles y Segismunda’ (viernes, 22); ‘El laberinto del amor’ (viernes, 22), y ‘El Retablo de las Maravillas’ (domingo, 24) son otras de las obras propuestas para ser por unas horas uno de los personajes creados por el escritor alcalaíno.

Las fiestas cervantinas tienen propuestas especiales para los más pequeños, como la gymcana ilustrada, que tendrá lugar en la calle Huertas 2, junto al Jardín del Ángel, y en la que los niños y no tan niños podrán descubrir los secretos y misterios del barrio de Las Letras (sábado 16, a las 17 horas, y sábado 23 de abril, a las 11.30 horas).

Elaborar máscaras renacentistas con material reciclado, aprender el arte de la esgrima o disfrutar de un duelo de espadachines; practicar juegos populares de la época, como la rayuela o la gallina ciega o asistir a un improvisado mentidero, donde cuatro personajes de la farándula pondrán a los visitantes al día de los chismes y cotilleos del barrio son otras de las opciones para sumergirse en el mundo cervantino.

Las propuestas incluyen también un juego de acertijos que los vecinos descifrarán mirando por el ojo de cerraduras ubicadas en diferentes puntos del barrio, un mural de la palabra en el que se invitará a los participantes a plasmar una palabra o frase, y un certamen de fotografía para retratar los elementos cervantinos que perviven en el barrio.

Y los que opten por hacer un alto en el camino para tomar fuerzas se verán sorprendidos por los personajes habituales de tabernas de la época, que animarán los bares y restaurantes del barrio.

La despedida al protagonista de estos días será el sábado 23, justo cuando se cumplen los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes y se celebra el Día Internacional del Libro. A partir de las 20.30 horas, un cortejo fúnebre que saldrá del antiguo corral del Príncipe, actual Teatro Español, recorrerá junto con los vecinos y transeúntes las calles de Huertas y Lope de Vega, bajo la iluminación de las velas, hasta llegar al convento de las Trinitarias, donde reposan los restos del autor.

La calle Lope de Vega estará engalanada con crespones negros. Pero tras una pequeña representación teatral cambiará su decoración a tonos más festivos, simbolizando la capacidad de la palabra para hacer inmortales a sus creadores.

Y como el adiós no es para siempre, Cervantes volverá de nuevo a las calles de su barrio, concretamente a la plaza de las Cortes, el domingo 24, acompañado por la famosa compañía de Cómicos de la Legua, provocando enredos y algarabías a su paso.

Compartir

Deja un comentario