Todo sobre el Gran Colisionador de Hadrones, en el Jardín Botánico

0
357

S. R.- Desde el jueves 14 de febrero y hasta el próximo día 27, el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en la Plaza de Murillo 2 (Retiro) acogerá una exposición que pretende acercar el mundo de la Física de Partículas al público: una muestra del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que opera el mayor y más poderoso acelerador de partículas del mundo.

colisionador-hadrones

Se trata del Gran Colisionador de Hadrones o LHC, una de las máquinas más complejas jamás construidas con la que los científicos, entre ellos muchos españoles, esperan dar respuesta a algunos de los misterios más importantes de la ciencia actual. ¿Cómo se formó el Universo? ¿Cómo se originó la masa de las partículas? ¿Qué es la materia y la energía oscura?

Quienes se acerquen hasta el 27 de febrero al Jardín Botánico podrán ver una exposición que responde a estas preguntas y que, bajo el título El instrumento científico más grande jamás construido: Una exposición del CERN’, acerca al público la investigación realizada en el CERN, donde se observaron recientemente los primeros indicios de la existencia del bosón de Higgs, la pieza clave para entender el origen de la masa en el universo.

publicidad

La exposición ocupa una superficie aproximada de 100 metros cuadrados, donde se sitúan una serie de paneles explicativos que cubren diferentes aspectos: desde el CERN y su estructura, pasando por el LHC y sus cuatro experimentos principales, hasta las principales aplicaciones de la investigación básica y la participación española en el mayor laboratorio de Física de Partículas del mundo. La explicación se completa con la proyección de varios vídeos y la exhibición de material diverso relacionado con los aceleradores de partículas.

— · —



Compartir

Deja un comentario