La Comunidad de Madrid rinde homenaje al cómic de los 80 en la Feria del Libro

0
428

Zonaretiro.com.- La Comunidad de Madrid rinde homenaje al cómic en su pabellón de la Feria del Libro. El Gobierno regional participa en la Feria, que este año tiene a Alemania como país invitado, con una carpa dedicada a los cómics de la vanguardia de los años 80 en España y Alemania, así como a creadores de las nuevas generaciones. Durante la feria, en el interior de la carpa habrá una exposición de páginas de cómic de 28 autores de ambas nacionalidades y se realizarán diferentes actividades, como firmas de autores, clases magistrales, monólogos y cadáveres exquisitos.

La carpa ha sido tematizada con la ayuda de los madrileños, a los que la Comunidad convocó a través de facebook.com/CulturaComunidadeMadrid. Los seguidores de la página pudieron aportar frases sobre el mundo de la viñeta, 30 de las cuales lucen ahora en las lonas exteriores del pabellón regional.

Exposición CómicKultur

La carpa institucional exhibe una exposición con obras de 28 autores jóvenes y de vanguardia alemanes, junto a autores españoles que representan a los creadores que colaboraron en la revista Madriz, los premios nacionales y las nuevas promesas. La visión de su obra nos da una panorámica del estado del cómic en ambos países, y podemos observar las diferentes técnicas narrativas tanto en el dibujo como en los guiones. Las historias contadas son: autobiográficas, intimistas, surrealistas, históricas, fantásticas… Lo que une a los dibujantes expuestos es su interés por apurar todas las posibilidades narrativas del cómic, buscando nuevas técnicas y formas de expresión.

publicidad

ComicKultur muestra reproducciones de la obra de autores alemanes, cedidas para la ocasión por el Goethe Institut, como Line Hoven, Arne Bellstorf, Flix, Sasha Hommer, Ulf K… y españoles como Max, Federico del Barrio, Paco Roca, Ana Juan y David Rubin, entre otros.

Gracias a la colaboración entre el Goethe-Institut y las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, se ha creado una sección en la carpa con una selección de aproximadamente cien títulos de cómic en alemán y en español.

La evolución del cómic en España y Alemania

Cronológicamente, el suizo Rodolphe Töpffer es el primer autor europeo cuyas historias dibujadas pueden considerarse cómics; el propio Johann Wolfgang von Goethe quedó admirado ante el nuevo género, ante la contemplación de su obra Voyages et aventures du Docteur Festus (1829). Töppfer plantó la semilla de la que posteriormente surgirían en Alemania autores como Wilhelm Bus, que a partir de 1859 comenzó a crear historietas. En 1865 dio vida a Max und Moritz, una pareja de pillos cuyas fechorías servirían como ejemplo a numerosas interpretaciones

Hasta la década de los 90 del siglo pasado, los autores germanos se encontraban muy influenciados por los estilos y trabajos de franceses o americanos, pero la reunificación de Alemania dio entrada en escena a los artistas de la antigua RDA, aportando nuevos planteamientos estéticos y tecnológicos en el proceso creativo. Esa fusión creó un cómic de vanguardia que sería el pilar de la aparición de una cultura de tebeo independiente, con autores como Anke Feuchtenberger, Henning Wagenbreth y Martin Tom Dieck, que tras su paso por el mundo de la historieta ahora se dedican a la docencia como profesores de ilustración y diseño creativo en las escuelas de arte de su país, donde trasladan a las nuevas generaciones sus conocimientos e inquietudes, instándoles a investigar con distintos tipos de narrativa visual.

En paralelo al desarrollo de esa cultura del cómic germano, la viñeta española también vivió una transformación durante los años 80 de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Complot y todo el movimiento cultural de La Movida. Fue una época de investigación y creación durante la que autores de la talla de Max, Raúl, Ana Juan, Federico del Barrio y Fernando Vicente, entre otros muchos, fijaron las bases para un nuevo tebeo, de líneas estéticas diferentes, desde luego, pero también de contenidos distintos: se sentaron las bases del cómic social, de la actual novela gráfica, de lo que en algún momento, en definitiva, se clasificó como La Nueva Historieta. Al igual que en Alemania, muchos de ellos han abandonado parcialmente este mundo para trasladar sus conocimientos y arte al campo de la docencia o a la ilustración, creando las imágenes que continuamente nos acompañan en libros, carteles o anuncios. Su trabajo y trayectoria, además, han influido claramente en los nuevos talentos españoles.

Actividades programadas en el pabellón regional

Durante la feria, la carpa de la Comunidad de Madrid acogerá las siguientes actividades:

28 de mayo: Firmas de Alfonso Azpiri y Carlos Vermut a las 12h y cadáver exquisito a las 18h.

29 de mayo: firmas de Raúl y Federico del Barrio a las 12h y cadáver exquisito a las 18h. con Carla Berrocal.

2 de junio: cadáver exquisito a las 18h. con Nacho Arranz.

3 de junio: clase magistral a las 18h. con Estudio Kossen.

4 de junio: firmas de Ulf K. y Félix Ruiz. a las 12h y Café del Cómic con Ulf K. Jesús Moreno, Iñaki Miranda, Ricardo Esteban y Borja Crespo a las 18h.

5 de junio: firmas de Ulf K. y Nacho Arranz. a las 12h y cadáver exquisito a las 18h. con Mike Bonales.

9 de junio: Pictionary con Kenny Ruiz y Tirso Cons. a las 18h. 10 de junio: Monólogo Friki con Andrés Palomino a las 18h.

11 de junio: firmas con Carla Berrocal y Mike Bonales a las 12h. y cadáver exquisito con Tirso Cons. a las 18h.

12 de junio: Firmas con Alfonso Azpiri a las 12h y cadáver exquisito con Olga Carmona a las 18h.

Compartir

Deja un comentario