Botella destinará 4 millones para la promoción los mercados municipales

0
536

F. Mollá.- Tras rehabilitar 39 del total de 46 mercados municipales madrileños para adaptarlos a las nuevas demandas comerciales, el Ayuntamiento ha elaborado un nuevo Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados que se desarrollará durante los próximos cuatro años.

Desde ahora hasta 2015 se desarrollarán los nuevos proyectos de rehabilitación en los mercados de Prosperidad, San Pascual, Villaverde Alto, Orcasur y Vallehermoso y se acometerán nuevas inversiones para continuar el proceso de modernización o impulsar la mejora de mercados como La Paz, Los Mostenses, San Enrique, Maravillas o Embajadores. La inversión subvencionable prevista supera los 15 millones de euros, de los cuales entre 4 y 5 corresponden al Ayuntamiento.

Por otra parte, se está tramitando la aprobación del Plan Especial Urbanístico del ámbito de la Plaza de la Cebada que permitirá la rehabilitación del mercado del mismo nombre mediante financiación externa.

publicidad

Se proseguirá con la adaptación de la gestión a la nueva Ordenanza de Mercados de Madrid aprobada en diciembre de 2010, mediante la modificación, de mutuo acuerdo con los concesionarios de su gestión, de aquellas cláusulas de los antiguos contratos de concesión que impiden un mayor dinamismo y eficacia.

Apoyo al comercio de proximidad

El Plan de Innovación y Transformación de los Mercados Municipales de Madrid es la actuación más destacada de las llevadas a cabo en materia de comercio por el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana dentro de su estrategia de apoyo al comercio de proximidad en los últimos ocho años.

Surgió para dar respuesta desde la Administración municipal a la situación de declive y obsolescencia de las estructuras de los mercados en relación con las modernas tendencias de distribución comercial, constatadas en el estudio realizado en 2003.

De ahí que su objetivo principal haya sido promover la transformación de los mercados municipales en nuevas formas comerciales originales y diferenciadas del resto de los formatos, pero manteniendo su esencia y los rasgos que los convierten en establecimientos emblemáticos, referentes para la compra cotidiana por su entorno de cercanía y familiaridad, y motores de desarrollo económico y social.

El Plan se ha ejecutado sobre tres pilares: la renovación y modernización de estructuras físicas y comerciales; la profesionalización y mejora de la Gestión, y la promoción y publicidad de estas emblemáticas instalaciones.

Iniciativa pública y privada

Uno de los rasgos definitorios del plan ha sido el trabajo conjunto entre administración local y otras administraciones y la inversión privada. Una colaboración que ha sido una constante en todas las fases del plan, desde su concepción -con la relación directa de trabajo con todos los comerciantes de los mercados, a través de sus asociaciones y de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de Madrid (COCAM)- hasta su ejecución.

La acción, entre 2004 y 2011, se ha extendido a 39 mercados de los 46 existentes en la actualidad, dos menos que en 2003 debido al cierre del de Atocha, cuya gestión ha pasado al distrito de Arganzuela para la implantación de una escuela de música, y la rehabilitación, con posterior venta a la asociación de comerciantes, del de Torrijos.

Pero quizá la muestra más evidente de esa decidida apuesta conjunta es la inversión: entre los años 2003 y 2011, se han destinado a los mercados de Madrid más de 142 millones de euros, de los que más de 51 millones han sido aportados por el Ayuntamiento (las obras y mejoras han supuesto algo más de 48 millones mientras que las acciones de promoción y profesionalización de la gestión se han llevado en torno a tres).

De la inversión total, más de 116 (116,24) corresponden a obras de remodelación y actuaciones de mejora. Otros más de 23 millones corresponden a las obras del mercado de Barceló que han supuesto la demolición del antiguo mercado y la construcción de los nuevos mercados temporal (finalizado) y del definitivo (en obras).

La aportación directa del Ayuntamiento a la mejora de las infraestructuras supera los 48 millones y el resto lo han aportado los propios comerciantes de los mercados, incluidos los nuevos operadores que se han sumado al proyecto de renovación física y funcional, de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio.

Fotos: Zonaretiro.com

Compartir

Deja un comentario