La telefonía móvil encabeza las reclamaciones de los madrileños

0
125

L. Torres.- La telefonía, el gas y la electricidad han vuelto a protagonizar un año más las reclamaciones y denuncias de los madrileños, con 13.763 expedientes, el 43,4% del total de registros tramitados. Durante 2013, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha contabilizado un total de 31.701 expedientes, de los que 29.148 fueron reclamaciones, 312 denuncias y 2.241 solicitudes de información.

La telefonía móvil encabeza el número de quejas de los madrileños: 6.043 expedientes en las 22 sedes de la OMIC en la ciudad de Madrid. Y la telefonía fija, con 2.147 expedientes, arroja una cifra muy similar a la de ejercicios anteriores.

Los datos pueden deberse a la proliferación de los paquetes integrados de telefonía fija, móvil e Internet, además de a la disminución en la contratación de líneas de móvil.

Entre las reclamaciones más relevantes destacan los problemas derivados de la portabilidad, facturaciones duplicadas por ambos operadores (actual y anterior compañía) o demoras injustificadas en el cambio de operador.

Le siguen en importancia las contrataciones fraudulentas y la suscripción involuntaria de mensajes SMS Premium, que aunque ha ido disminuyendo paulatinamente no acaban de erradicarse.

Electricidad y servicios financieros

Electricidad y sector servicios son los siguientes grupos que aglutinan un mayor número de incidencias. En materia de electricidad se abrieron 1.568 expedientes por problemas de facturación o demoras en el alta de suministro de nuevos contratos o cambios de titular. Disminuyen, aunque no desaparecen totalmente, los supuestos de contratación fraudulenta de nuevo suministrador.

Por otra parte, los servicios financieros registraron 9.009 reclamaciones y 2.671 expedientes. Los motivos son muy variados, siendo los más frecuentes los relacionados con el cobro de comisiones. Aparte de las reclamaciones registradas en este sector, destaca la labor informativa desplegada en la OMIC para informar, de forma personalizada, a los consumidores que lo han solicitado, acerca del proceso de arbitraje de participaciones preferentes que se abrió en 2013.

Compra de teléfonos

En cuanto a los bienes, el grupo más destacado es el de la compra de aparatos telefónicos, que dieron lugar a 947 expedientes, superando incluso al del sector textil, tradicionalmente el más reclamado dentro de la compra de bienes, que en total aglutinó 5.654 expedientes.

El total de 31.701 expedientes en 2013 supone una disminución muy importante de las 41.158 incidencias tramitadas en 2012. Se debe a que, a partir de este año, las peticiones de información que se resuelven en el momento en la propia OMIC no se incluyen en el registro informático, registro que sí se sigue realizando en aquellas solicitudes de información que requieren un estudio técnico antes de facilitar una respuesta al consumidor. Por este motivo, se han incorporado al registro informático 7.384 solicitudes de información menos en 2013, aunque se haya mantenido la misma atención presencial a demanda del consumidor.

Compartir

Deja un comentario