Comienzan las esperadas rebajas de invierno de 2017

0
239

S. R.- Este sábado 7 de enero de 2017 comienzan en Madrid las rebajas oficiales de invierno, que, aunque podían comenzar antes, por la ley de liberalización del comercio, esperan a que los Reyes Magos regresen a Oriente para aprovechar el tirón de los regalos de sus majestades.

Así, las principales cadenas de moda colgarán sus carteles de rebajas pasado el viernes 6 de enero de 2017, festivo por el Día de Reyes.

Con motivo del inicio de la campaña de rebajas de invierno, conviene recordar que las liquidaciones y los saldos no se consideran artículos rebajados. Para serlo, los productos con descuento ya han debido estar a la venta con anterioridad.

Además, han de tener una garantía de dos años y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tuviesen algún defecto de fábrica, al igual que fuera de la temporada de rebajas.

Liberalización del comercio desde 2012 en Madrid

Los comerciantes de la Comunidad de Madrid, que es la única comunidad autónoma con liberalización del horario comercial, tienen libertad desde 2012 para fijar el período de rebajas.

Por ello, desde la Dirección General de Comercio y Consumo recuerdan a los consumidores madrileños una serie de consejos para poder volver a casa con artículos y productos que verdaderamente puedan ser considerados rebajados.

En primer lugar, se recomienda revisar que el precio anterior figure en la etiqueta junto con el nuevo, incluyendo ambos siempre el IVA, y que esté expuesto de manera independiente a los productos que no están rebajados.

Además, los productos han de tener una garantía de dos años y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tuviesen algún defecto de fábrica. Si la devolución fuese por otros motivos, el establecimiento es libre de aceptarlo o no, aunque si durante el resto del año admite esta opción y en rebajas no lo hace, debe anunciarlo claramente.

En el caso de que existiera algún error en la precio que refleja la etiqueta, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el monto inferior de todos los marcados en dicha etiqueta.

Si los arreglos del producto conllevan un precio añadido, también debe señarlarse en la etiqueta, indicando los precios por cada tipo. Consumo recuerda, eso sí, que hay que conservar los tiques o facturas de las compras realizadas por si fuera necesario realizar cualquier reclamación. Los establecimientos, por su parte, están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que la soliciten, obligación que se extiende también al período de rebajas.

El arranque de la tradicional campaña de rebajas se enmarca en un contexto positivo en cuanto a las ventas del comercio madrileño, ya que en el acumulado de 2016, y a falta de conocer los últimos datos del mes de diciembre, se han incrementado en un 4,9% con respecto a hace un año.

Esta cifra se sitúa por encima de la media nacional, que ha registrado un 4%. Este año se espera que las ventas durante estas fechas crezcan en torno a un 3,5%. En algunos sectores, como el textil, el aumento podría llegar al 5% mientras que en el sector del gran consumo las cifras podrían suponer un incremento cercano al 2,4%.

Con el objetivo de apoyar al pequeño comercio de la región y contribuir a la mejora de las ventas, el Ejecutivo regional ha destinado durante 2016 más de 1,5 millones de euros en subvenciones destinadas a modernizar las pymes del sector. Además, se ha puesto en marcha un pionero programa de asesoramiento directo al comerciante en su punto de venta con el fin de mejorar y profesionalizar su gestión empresarial.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario