El Corte Inglés e Inditex se unen este miércoles a las rebajas

0
821

S. R.- Este miércoles 7 de enero de 2015 comienzan oficialmente las rebajas en Madrid, a la par que en el resto de España pues, aunque los comerciantes madrileños pueden hacer descuentos en sus precios desde el 1 de enero, gracias a la liberalización del comercio, muchos deciden esperar a esta tradicional fecha a la que han decidido esperar grandes empresas como El Corte Inglés e Inditex.

La patronal del comercio textil (ACOTEX) espera que se compre entre un 3 y un 4% en estas rebajas, que comenzarán mayoritariamente el 7 de enero, a pesar de la libertad para fijar las fechas, ha señalado la organización en un comunicado.

Se espera que este año los establecimientos vendan 3.750 millones de euros, entre un 3 y un 4 por ciento más que la cifra alcanzada en 2014 ( 3.600 millones de euros). En total, se estima que las tiendas de ropa vendan esta temporada de rebajas, el 25 por ciento de las ventas totales del año.

ACOTEX también ha destacado que en esta campaña de rebajas se caracterizará por descuentos agresivos iniciales del 50%, que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70% en segundas rebajas.

publicidad

Desde la patronal han señalado que las rebajas de invierno son más importantes que las de verano ya que se venden generalmente prendas de abrigo de mayor valor que las de temporada de verano.

El presidente de ACOTEX, Borja Oria, ha apuntado que el sector se muestra “optimista” y comienzan las rebajas “con ilusión” porque los datos macroeconómicos “parecen indicar que ha comenzado la recuperación y eso se traduce en que ha mejorado la confianza de los consumidores y, por lo tanto, se animarán a comprar más”.

La evolución de las ventas en la campaña de Navidad y Reyes de este año está cumpliendo las expectativas del sector y ha registrado incrementos medios del 2% respecto al año pasado, según los primeros datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Para la asociación estos datos confirman “una tendencia positiva del consumo”, aunque todavía “débil”, que permite cerrar el año “con el optimismo necesario” para afrontar las rebajas.

La CEC, que agrupa a la mayor parte de las empresas de comercio minorista, destaca que el incremento de ventas ha sido impulsado “por el esfuerzo de los comerciantes” al adelantar descuentos, “en un intento de animar el consumo, dado el actual contexto socioeconómico”.

Según indica, los descuentos de estos últimos días pueden llegar hasta el 30 % en subsectores como el textil y el calzado.

No obstante, la organización recuerda que las rebajas empezarán para la mayoría de los comercios el próximo día 7 de enero, ya que esta tradicional fecha otorga al consumidor la certeza de que desde ese día puede encontrar los mismos productos a menor precio.

En cuanto a su evolución durante en esta temporada, la CEC prevé “una leve mejoría” de ventas respecto a 2013, a pesar de que el efecto de adelantar descuentos diluye el efecto de las rebajas y las acorta.

Según sus estimaciones, las rebajas este año durarán entre 10 y quince días y los descuentos iniciales partirán desde el 30 al 50 %, porcentajes que a medida que avancen los días podrían llegar al 75 % en algunos productos.

El gasto medio por persona será de entre 60 y 80 euros, mientras que los subsectores que más ventas registrarán serán el textil y el calzado, aunque hay productos como el pequeño electrodoméstico y el equipamiento textil para el hogar que van a tener mayor protagonismo.

Compartir

Deja un comentario