Los pubs irlandeses hacen su agosto con motivo de San Patricio

0
527

L. Torres.- Con motivo del Día de San Patricio, patrón de los irlandeses, que se celebra este martes 17 de marzo de 2015, los pubs irlandeses de Madrid se llenan más que ningún otro día del año, vendiendo miles de litros de cerveza a clientes ataviados con gorros verdes.

Locales como el O’neills (Calle del Príncipe, 12), O’Connell Street (Calle de Espoz y Mina, 7), La Fontana de Oro (Calle de Victoria, 1), Finnegan’s (Plaza de las Salesas, 9), Molly Malone’s (Manuela Malasaña, 11), Finn’s Tavern (Calle de Eguilaz, 10) James Joyce (Calle de Alcalá, 59) organizan eventos especiales y fiestas en honor a su patrón.

Madrid se tiñe de verde

Y la ciudad de Madrid se ha sumado un año más a la celebración, iluminando de verde -color identificativo de la denominada isla Esmeralda- dos de sus esculturas más simbólicas: la fuente de la Cibeles y la Puerta de Alcalá, ante la sorpresa de algunos madrileños que el lunes por la noche cuando la vieron encendida se quedaron ojipláticos.


Es la forma que tiene la capital de unirse a los miles de irlandeses que por todo el mundo conmemoran la fiesta de su patrón y que por cuarta vez tiene lugar en Cibeles, ya que hasta hace cinco años el homenaje sólo tenía lugar en la Puerta de Alcalá.

publicidad

alcala-verde

El Día de san Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460) y es, probablemente, el día de un santo más ampliamente celebrado en todo el mundo, por ciudadanos tanto irlandeses como no irlandeses.

Originariamente, el día de San Patricio era una festividad católica y que se celebraba sólo en Irlanda desde antes del siglo XVII. En el siglo XVIII se convirtió en una fiesta secular cuando los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos participaron en los primeros desfiles del día de San Patricio, que más que una muestra de patriotismo, era una ocasión en la que los inmigrantes podían manifestar su descontento con su bajo estatus social en el país de acogida.

¿Por qué verde?

Según algunos estudios, el azul era el primer color asociado al Día de San Patricio, pero empezó a cambiar con el siglo XVII al ser el verde es uno de los colores de su bandera tricolor y el color que han utilizadomuchos grupos revolucionarios a lo largo de la historia.

También verde porque Irlanda está considerada como la ‘isla Esmeralda’ por sus amplios paisajes, y porque es el color del trébol y del río Chicago, que la ciudad de Midwestern lleva tiñendo de verde el 17 de marzo desde hace 40 años.


Compartir

Deja un comentario