Más de 9.500 empresas acudirán este año a ‘FITUR 2016’

0
144

P. Rodríguez.- Más de 9.500 empresas participarán en la 36 edición de la Feria de Turismo Internacional (FITUR), en la que estarán presentes 165 países y regiones, con lo que la presencia de empresas se incrementa un 8%, con respecto al año pasado.

Los máximos responsables de IFEMA y de FITUR, que se celebrará del 20 al 24 de enero, han presentado este miércoles la edición de 2016 de la feria, en la que habrá 713 expositores titulares, un 3% más que en la del año pasado, y la superficie ocupada asciende a 57.850 metros cuadrados, un 2% más.

Las previsiones de los organizadores es que en esta edición de 2016 se supere también la cifra de visitantes del año pasado, cuando por los pabellones del IFEMA donde se celebra la feria pasaron 222.551, de los que 125.085 eran profesionales.

Los expositores aumentan tanto en el área nacional como internacional de la feria, y en el primer caso este año hay 85 nuevas incorporaciones.

Destaca el aumento de la presencia de empresas tecnológicas, con 40 nuevas, además del aumento de la participación en la sección de turismo de salud, con doce nuevos participantes que elevan la cifra total a 25 empresas.

En el caso del área internacional, hay un incremento del 3%, con 77 nuevas incorporaciones, entra las que destacan las de Burkina Faso, que acude a FITUR con representación oficial por primera vez, y Letonia, que tendrá sólo representación empresarial.

Vuelven a FITUR con representación oficial Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea, que estuvieron presentes en la edición de 2015 a través de empresas.

Entre las ausencias de este año, destacan las oficiales de Dubai, Alemania y Francia, aunque la directora de FITUR, Ana Larrañaga, ha dicho que este año hay más empresas francesas.

En la edición de este año se producen unas 80 bajas de participantes con respecto a la anterior y entre 110 y 112 altas, según Larrañaga, que ha dicho que el índice de “fidelización” de asistentes supera el 82%.

Europa crece, gracias a la importante participación empresarial, así como África, con la incorporación y consolidación de nuevos destinos de ese continente.

FITUR contará de nuevo con secciones monográficas representativas de diferentes segmentos del mercado turístico.

Entre ellas, están Fitur Shopping, dedicada al turismo de compras, y FITUR SALUD, que se pusieron en marcha la pasada convocatoria.

La sección de FITUR LGBT, dedicada al turismo especializado en clientes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, un sector que en España mueve 6.100 millones de euros, también crece.

Además, FITUR KNOW HOW & EXPORT, dedicada a la internacionalización y la gestión de las empresas turísticas españolas, celebrará su cuarta edición y FITURTECH, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), reunirá las últimas propuestas en el ámbito hotelero y en aplicaciones turísticas. También estará la sección FITURGREEN, dedicada al turismo verde y a la sostenibilidad en la actividad turística.

La feria también acogerá el FITUR B2B Workshop Hosted Buyer, en el que participan 50 países, 500 expositores y alrededor de 200 compradores internacionales invitados por FITUR, que ha destinado en esta edición 350.000 euros al programa de compradores internacionales invitados.

Los participantes dispondrán de una agenda de citas individualizadas y previamente programadas, que facilitará las posibilidades de intercambios y acuerdos comerciales entre las empresas participantes y los compradores invitados por la organización.

En FITUR 2016 volverá a celebrarse la iniciativa Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, INVESTOUR, que cumple su séptima edición y que este año contará con el apoyo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que invitará a su red minorista y mayorista a participar en el foro para conocer las posibilidades de negocio que existen en ese continente.

FITUR 2016 también acogerá eventos como el VIII Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur, que tratará las “Políticas innovadoras para conectar con el turista digital”; la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo -CIMET- y actos convocados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), como la entrega de los XII Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo.

Como en anteriores ediciones, la feria, que se desarrollará en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de IFEMA, estará abierta sólo a profesionales los tres primeros días (20, 21 y 22 de enero) y el fin de semana (sábado 23 y domingo 24) al público en general.

Compartir

Deja un comentario