300 despidos y coacciones en El Corte Inglés de Goya

0
4091
Foto: ZR

P. Rodríguez.- En los últimos tres años, El Corte Inglés de Goya ha registrado unas pérdidas laborales de unos 300 puestos de trabajo y sus empleados han sufrido cambios de departamento como medida represora, amenazas y coacciones, según denuncia el sindicato Comisiones Obreras en una reciente entrevista.

“El índice de bajas por enfermedad relacionadas con el puesto de trabajo y el riesgo psicosocial al que estamos sometidos, es considerable, habiendo plantas con hasta 16 personas de baja por ansiedad y depresión“, apuntan desde el sindicato.

“A los trabajadores también se les ha aplicado los acuerdos alcanzados, por la mayoría sindical de los representantes verticales y amarillos, en toda su extensión, sin admitir las distintas sugerencias de la sección sindical de CCOO para minimizar el impacto de dichas modificaciones ya que desde el punto de vista legal se han perdido todos los juicios al respecto”.

En cuanto a las acciones sindicales para paliar los efectos de esta situación degradada, el sindicato ha puesto denuncias a la inspección (cuatro sólo en el último trimestre) y demandas judiciales (de las que sólo se han ganado los despidos, considerados improcedentes, el resto de demandas judiciales de otro carácter se han perdido, lo que los demandantes ven “sospechoso”.

publicidad

La sección sindical de CCOO en Goya ha sido vetada para pertenecer a la ejecutiva estatal por el crédito de las horas sindicales. “Seguimos pensando que las horas sindicales corresponde al representante elegido por los trabajadores y que tenemos que rendir cuentas de ellas a los propios trabajadores para que tengan conocimiento de en que se utilizan y como se utilizan. No nos negamos a ceder horas a compañeros de los órganos dirigentes, pero la cuestión de fondo es que con el control de las horas sindicales desde arriba se pretende socavar y anular la acción de las secciones sindicales.

“Nuestro objetivo es aunar esfuerzos y experiencias con todos los colectivos y trabajadores dispuestos a plantar cara a este tipo de sindicalismo que da la espalda a las CCOO de Marcelino Camacho. Que la presión a la que está siendo sometida la sección sindical de Goya se conozca en el conjunto de las CCOO. Iremos donde haga falta y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para parar esta situación antidemocrática y antisindical”, terminan.

Compartir

Deja un comentario