La crisis arrasa con los pequeños comerciantes de Goya y Alcalá

1
262

I. D.- El ‘barrio de Salamanca’, una zona donde tradicionalmente era difícil encontrar un local disponible, luce ahora entre sus escaparates muchos carteles de “se vende” y “se alquila” en cada manzana. El pequeño comercio está siendo el más afectado por la crisis, según los expertos inmobiliarios.

Como recoge el último reportaje de Idealista News, Alcalá y Goya están sufriendo una nueva vuelta de tuerca de la crisis, que empezó en los distritos más modestos pero que ya alcanza a los mejores barrios.

Los comerciantes se quejan de la caída del consumo y del cambio de preferencias ya que, en su opinión, muchos vecinos prefieren ir directamente a un centro comercial para realizar todas las compras que consumir en el barrio.

publicidad

Del aumento del 23% de los anuncios en 2010 al 100% en 2011

El número de locales que se anunciaban en venta y alquiler en Idealista.com en Madrid creció un 99% entre 2007 y 2010, mientras que en la zona de Alcalá y Goya (desde Cibeles a Fuente del Berro y desde Colón a Doctor Esquerdo, respectivamente) sólo aumentó en un 23%. Sin embargo, en 2011, en Madrid creció un 34% y en esta zona aumentó un 100%.

Según Idealista News, en ocasiones los comerciantes que cierran su negocio en la calle de Alcalá o Goya lo hacen para abrirlo en una calle cercana donde el alquiler del local es más barato. Así, es normal que los tenderos cuenten que ven cómo muchos negocios, en lugar de desaparecer definitivamente, se mueven a una calle más allá para evitar pagar un alquiler alto.

En general este año está siendo peor que los anteriores para el pequeño comercio. Los comerciantes creen que el miedo y la preocupación son los factores principales para explicar la caída del consumo y no tanto el desempleo.

Posibles porqués

José María Martínez-Laya, socio director de la consultora inmobiliaria Busquets-Gálvez, afirma que “lo que está ocurriendo es que lo que es el local de barrio es el que más está sufriendo por la crisis económica”.

Pablo Kindelán, director de análisis de Dtz, achaca el cierre de los pequeños comercios a la caída del consumo “y al cambio del consumo de productos. Es decir, ha habido un cambio de la cesta de la compra a las nuevas tecnologías, ya que cada vez se compra más por internet. Y, por último, a la ubicación, pues se han reducido las zonas comerciales y las zonas más exclusivas para comprar se han polarizado”.

Necesidad de modernizar los negocios

Martínez-Laya cree que muchos pequeños comercios tienen que renovarse y redefinirse porque “al final dan un servicio que la gente de la zona lo necesita, lo que pasa es que la persona que explota el negocio lo explota como lo hacía hace 30 años y se tiene que modernizar”

Kindelán estima que los locales de Alcalá y Goya que se han desocupado no se van a ocupar en el corto plazo. “Se recuperarán pero no volverán a ser lo que eran hace cuatro o cinco años en el corto plazo”, sentencia.

Compartir

1 Comentario

  1. Qué tontos. Eso es que no se han dado cuenta de que podrían abrir por la noche, los domingos y contratar parados por dos duros. Cachis.

Deja un comentario