Aprobada una subida salarial en el comercio textil de Madrid

0
332

L. Torres.- Patronal y sindicatos del comercio textil de Madrid han pactado un nuevo convenio sectorial para 2015 en la Comunidad de Madrid. La Asociación del Comercio Textil de Madrid (Acotex) y la Asociación Empresarial e Industrial del Textil (Acitex) han acordado con los sindicatos CCOO y UGT un incremento de los salarios del 0,6% para este año, un 0,1% más que lo acordado en 2015, cuando los sueldos subieron un 0,5%.

El nuevo convenio sectorial, que afecta a más de 28.000 trabajadores y cerca de 8.000 puntos de venta de la autonomía, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam). Desde entonces, las empresas del sector tendrán un plazo de dos meses para aplicar la subida con carácter retroactivo a 1 de enero, según informa este viernes 4 de diciembre de 2015 Modaes.es.

Este nuevo marco legal para las relaciones laborales del sector concluirá el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, patronal y sindicatos ya se han emplazado este mismo mes para comenzar a negociar el convenio de 2016.

El pasado enero, los representantes de los empresarios y los trabajadores del comercio textil en Madrid firmaron el convenio de 2014, en el que además de una subida salarial del 0,5%, se pactó, entre otras medidas, la acumulación en jornadas completas de la recuperación de las horas extraordinarias, la acumulación en 17 días consecutivos del permiso de lactancia y la ampliación de la guarda legal hasta que el hijo cumpla los 12 años.

publicidad

En anterior convenio, firmado en octubre de 2013, cubrió el periodo de 2010 a 2013. En aquel pacto, se acordaron subidas salariales entre el 0% y el 0,6% para los cuatro años. Entonces, patronal y sindicatos pactaron también la simplificación del proceso para el descuelgue del convenio en caso de que una empresa no pudiera soportar la subida salarial.

Compartir

Deja un comentario