Cierra Musgo, la cadena nacida en el número 34 de Hermosilla en 1971

0
960

S. Remón.- Un año después de que cerrara la tienda Musgo de O’Donell 15, coincidiendo con la petición de la cadena de un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), producida dos meses después de refinanciar su deuda para evitar declararse en suspensión de pagos, se ha conocido que el juzgado de lo Mercantil número 11 ha declarado disuelta la cadena de tiendas de regalo, decoración y moda Musgo y ha cesado a sus administradores, que serán sustituidos por la administración concursal.

Víctima de la crisis, la cadena que abrió su primera tienda en la calle Hermosilla 34 en 1971 y que en el barrio cuenta con tiendas en Serrano 18, Velázquez 48 y Serrano 61 ya se encuentra en fase de liquidación, según se desprende de un auto emitido el 12 de diciembre que no ha trascendido hasta esta semana, cuando ha sido publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE). Allí puede leerse que el juez ha acordado “abrir la fase de liquidación del concurso a petición del deudor y la suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado sobre su patrimonio”.

Un año de incertidumbre: Navidades 2010 – Navidades 2011

La crisis se cobró en enero de 2011 una de sus primeras víctimas en la zona Retiro, dos meses después de que en noviembre la cadena solicitara el concurso de acreedores. La razón del cierre de ésta y no otra de las 30 tiendas que posee la cadena (aunque en su web sólo figuran 13) podría hallarse en la caída de ventas sufrida desde 2006, a raíz de la obra de la prolongación del túnel de O´Donnell (iniciada en octubre de 2004 y acabada en abril de 2006) y, por consiguiente, la nueva configuración de la vía desde la Puerta de Alcalá hasta Doctor Esquerdo y la M-30. Los comerciantes de la zona, en especial el tramo de la calle O´Donnell que discurre entre la avenida de Menéndez Pelayo y baja hasta casi Doctor Esquerdo, se vieron afectados por la misma y en el caso del local de Musgo las ventas cayeron un 60%, como se publicó en su día. Pero no hay explicación oficial. En todo caso, los cierres de tiendas de la cadena seguirán sucediéndose en el futuro próximo.

Las previsiones que se auguraban hoy hace un año no eran nada halagüenas: CCOO preveía el cierre de casi todas las tiendas de la cadena. “Sólo se salvarán las rentables”, se dijo entonces (queda demostrado que la del barrio no lo era) y se afirmó que la bajada de persianas se produciría en un plazo “razonable de tiempo”, lo que conllevará la presentación de un ERE para despedir a los trabajadores.

El objetivo de la empresa era la liquidación, según planteó uno de sus directivos en una reunión con representantes sindicales, alegando una situación muy adversa debido a la crisis económica, que le ha provocado una fuerte caída de las ventas.

La compañía tiene 270 empleados en sus 3o tiendas y perdió 3,3 millones de euros en el ejercicio cerrado en enero de 2009 (un 37,5% más que los 2,4 millones perdidos el año anterior). Además, Musgo, participada en un 87,4 % por la gestora de fondos de capital riesgo de Ahorro Corporación y en un 12,5 % por el representante de la familia fundado.

Foto: Local de O’Donell nº15, días después del cierre de la tienda Musgo, en enero de 2011 (Zonaretiro.com)

Compartir

Deja un comentario