Requisadas 25.880 prendas de falsa lana Cachemire en Madrid

0
97

El 4 de enero del 2019 fueron inmovilizados 25.880 complementos de moda que sus importadores hacían pasar Cachemire (lana ‘Pashmina’ de Capra aegragus hircus).

Varias muestras de estas prendas fueron analizadas por el laboratorio del “SOIVRE”, dependiente de la Dirección Territorial de Comercio. El resultado de las pruebas, en relación con la materia prima, dio que estaban elaboradas con el 100% de Poliéster, no correspondiendo con el etiquetado, ni con el producto ofrecido al consumidor.

También se comprobó que coincidía con la fibra analizada en la primera intervención.

Las prendas fueron inmovilizadas de forma cautelar para subsanar el etiquetado y para la comprobación de su trazabilidad en la importación mediante el Servicio de Vigilancia Aduanera, presente en la operación, por una posible infracción a la L.O. 12/1995 de Represión del Contrabando.

Las 25.880 unidades alcanzan un valor económico, de venta mercantil de 77.640 euros, pudiéndose triplicar en el mercado destinado al consumidor.

La investigación comenzó el pasado 27 de diciembre del 2018, tras una inspección rutinaria en un mercadillo navideño de Latina, donde se encontraron a la venta 1.485 prendas (bufandas y gorros), etiquetadas como Cachemire, sin ser realmente el material utilizado para su fabricación.

Con una copia verificada del albarán de compra, facilitada por los comerciantes, y gracias a la colaboración del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, se consiguió averiguar la procedencia de las prendas.

Se puso en conocimiento de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, para la realización conjunta de una inspección más detallada del producto y allí comenzó la ‘Operación Pashmina II’ que finalizó el pasado 4 de enero.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.