“Quiero ser Bankero” vs #QuieroSerPersona

0
396

P. Horrillo.- Durante las últimas semanas se ha anunciado en todos los medios posibles la salida a bolsa de Bankia, nombre del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que surgió el pasado 3 de diciembre de 2010 de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja [gráfico]. Pese a los mensajes positivos que la entidad presenta en sus publicidades (La caja + la banca comprometida, internacional, arraigada, pujante, afín y práctica) y a alardear de unos activos de 328 mil millones de euros, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) “ayudará” a Bankia con cerca de 4.500 millones de euros. Los datos optimistas de su publicidad, así como intentar seducir a los ciudadanos con la idea de ser “bankeros”, chocan frontalmente con una parte importante de la sociedad. Muchas personas ven en esta campaña una clara ofensa a la inteligencia de los españoles que, durante los últimos años, han visto cómo el Estado ha inyectado millones de euros para “rescatar” a las entidades financieras; responsables, en gran medida, de la burbuja inmobiliaria que ha acentuado la crisis económica que atraviesa el país.

Ante esta Oferta Pública de Venta (OPV), diversas organizaciones advierten sobre los riesgos de Bankia para los futuros inversores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide prudencia debido a la actual situación económica en la que una OPV puede no resultar fiable [artículo]. También la organización de consumidores FACUA alerta sobre las comisiones de 2 euros al mes que va a imponer la entidad a aquellos clientes que no dispongan en su cuenta de más de 2.000 euros [artículo]. Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) pone de relevancia la inestabilidad de Bankia debido a que la deuda de 209.844 millones de euros de la entidad no está cubierta por los 152.039 millones de euros de sus depósitos [artículo].

Aparte de los múltiples anáisis económicos sobre Bankia, la red se ha llenado de críticas utilizando la ironía y la creatividad como armas contra la campaña publicitaria de la entidad. De hecho, en Twitter, el hastag #quieroserpersona en contraposición al eslógan de “Quiero ser Bankero” se convirtió el lunes en Trend Topic (TT) en España. A través de este flujo, los ciudadanos expresaron su malestar con la entidad bancaria así como por el mensaje de sus publicidades, y fueron apareciendo imágenes de carteles de Bankia “retocados” [pirata], o diseños en los que se mostraba la “otra cara” de la entidad [espekulador].

Uno de los vídeos más comentado en las redes sociales ha sido el creado por la agencia de comunicación implicate.org. Se trata de un anuncio de Bankia al que le han modificado la voz en off con un texto crítico y ácido contra el nuevo conglomerado de cajas de Bankia. “Luis es ingeniero. A Luis le iba muy bien en la burbuja inmobiliaria. Tanto, que decidió hipotecarse para tener su propia casa. Hoy está aburrido de hinchar las colas del paro. Y el banco está a punto de quitarle la casa. Luis ya no quiere ser ingeniero. Ahora quiere ser Bankero. Privatiza las cajas con dinero público del rescate bancario. Conviértelo en un nuevo banco y sácalo a la bolsa. Intenta vender las acciones a la gente y ponte un sueldo de 10 millones. Bankia. Juntos regalando la caja a la banca.”

Para comprobar las diferencias y lo que se ha querido resaltar en el anuncio modificado, aquí está el texto de la publicidad original: “Luis es ingeniero. A Luis le apasiona construir cosas. Tanto, que si pudiera las construiría él mismo. Hoy está a punto de terminar uno de sus proyectos y ya está pensando en el siguiente. Pero no es un puente. Su nuevo proyecto es ser Bankero. Hazte Bankero a partir de 1.000 euros. Participa en la oferta pública de Bankia. Una oportunidad única de formar parte de una entiedad financiera líder. Bankia. Juntos haremos la nueva banca.” [vídeo anuncio original]

Compartir

Deja un comentario