Balenciaga relevará a Hermés en Lagasca 75 en unas semanas

0
1034

S. R.- Balenciaga se instalará a comienzos de este año 2015 en el número 75 de la madrileña calle Lagasca, relevando a Hermès, que hasta hace unos meses contaba con un establecimiento temporal en el mismo local de 320 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

hermes
Local de Lagasca 75 en el que se instalará Balenciaga

 

La apertura es inminente, pues la compañía acaba de constituir la sociedad Balenciaga Spain, con sede fiscal en la calle Aribau de Barcelona, de cara a vender sus productos en este espacio ubicado entre Don Ramón de la Cruz y Ortega y Gasset, que supondrá el regreso de la firma del diseñador guipuzcoano más conocido del mundo, Cristóbal Balenciaga (1895 – 1972), a España, donde cerró todas sus tiendas a finales de los años 60, por orden de su creador, que decidió retirarse en 1968, cuatro años antes de morir.

Cristobal Balenciaga nació en Getaria en 1895, donde hoy cuenta con un museo en su honor, y puso en marcha su propia firma en 1917 en un pequeño taller de San Sebastián, a 25 kilómetros de su localidad natal.

Antes de mudarse a París en 1937, el diseñador abrió dos tiendas más, en Madrid y Barcelona, en 1933 y en 1935, respectivamente.

Bajo orden expresa de Balenciaga, a finales de la década de los sesenta, hace ahora cincuenta años, se cerraron todos los establecimientos que tenía el diseñador en España y en Francia. En 1972, Cristóbal Balenciaga falleció en el municipio de Javea, en Alicante.

La familia del diseñador heredó los derechos de la firma, que mantuvo el negocio vendiendo perfumes y accesorios bajo licencia.

En 1978, el grupo alemán Hoechste adquirió la compañía para que, casi diez años después, volviera a cambiar de manos al ser comprada por el grupo francés especializado en perfumes Bogart, dirigido entonces por Jacques Konckier.

En el año 2000, Balenciaga fue resucitada de nuevo como firma de moda, tras ser adquirida por Gucci Group, división de lujo del grupo francés Kering (entonces PPR). Domenico De Sole y el diseñador Nicolas Ghesquière se propusieron convertir el nombre de Balenciaga en una marca global de lujo.

En la actualidad, Kering es propietario de otras firmas de lujo como Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Christopher Kane, Brioni, Sergio Rossi o Alexander McQueen y cuenta con una red de distribución formada por 1.150 establecimientos. El grupo, que cotiza en bolsa, registró en 2013 unas ventas de 9.748 millones de euros.

Una firma francesa que nace en 1937

1936: Cristóbal Balenciaga tiene que exiliarse a París debido a la Guerra Civil española.

1937: Balenciaga constituye, junto a Nicolás Bizcarrondo y Wladzio Jaworowski, la casa de Alta Costura que lleva su nombre. Abre su primera tienda en el número 10 de la Avenida George V.

1951: Un vestido de Balenciaga fotografiado por Cecil Beaton protagoniza la portada de Vogue USA. Presenta el abrigo de pliegues.

1953: Inventa la falda balón.

balenciaga-1951

1957: Crea el vestido saco.

1958: En la primavera de ese año introduce la silueta baby-doll.

1951: Una de las creaciones de Balenciaga protagoniza la portada de Vogue USA.

1968: Crea los uniformes de Air France. Cristóbal Balenciaga se retira del mundo de la moda cerrando Balenciaga. El modisto vuelve a España.

1974: El Palacio de Bellas Artes de Madrid acoge la exposición El mundo de Balenciaga.

1997: Nicolás Ghesquière debuta al frente de Balenciaga presentando su primera colección en la Ópera de París.

2000: Chloë Sevigny aparece en la premier de American Psycho con un vestido navy de la firma. La actriz se convierte en musa de Ghesquière.

2001: El diseñador francés se alza con el premio CFDA, los Oscar de la moda, a la mejor colección femenina. El grupo Gucci (PPR) se hace con el control de la maison.

2003: Nueva York es la ciudad elegida para abrir la primera boutique de la firma diseñada por la artista Dominique Gonzalez-Foerster.

2007: Ghesquière idea los leggings robot, una prenda creada a partir de cientos de placas de cobre cosidas a mano sobre tela.2009La actriz Salma Hayek se casa con su prometido François-Henri Pinault luciendo una creación de la casa. Ese mismo año, Beyoncé protagoniza la portada de Vogue USA con vestido de Balenciaga.

2010: Sale al mercado Balenciaga París, la primera fragancia de la firma en la era Ghesquière, de la que es imagen Charlotte Gainsbourg.

2011: El museo Balenciaga abre sus puertas en Getaria, el pueblo de origen del maestro Cristóbal Balenciaga.

2012: La popular actriz Kirsten Stewart se convierte en la musa del nuevo perfume de la marca, Florabotanica. Nicolas Ghesquière abando la marca. Le sustituye al frente de la dirección creativa el norteamericano Alexander Wang.

2014: Alexander Wang presenta su primer perfume para Balenciaga, B.

2015: Abrirá el primer establecimiento en Madrid, en la calle Lagasca 75

* Ver la colección de Primavera-Verano 2015

Compartir

Deja un comentario