Préstamos ventajosos para empresas sociales

0
43

F. Mollá.- Un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y cinco entidades financieras facilitará el acceso a financiación a todas las entidades de economía social de la ciudad. La concesión de préstamos se realizará en condiciones ventajosas, lo que permitirá impulsar proyectos y fomentar la creación de empleo.

Entre los objetivos del Ayuntamiento se incluye promover medidas con incidencia directa y relevante en la competitividad del sector de la economía social, considerando como prioridades el acceso a la financiación, el refuerzo del capital de las empresas y el apoyo a la inversión y a los problemas de liquidez de las cooperativas y sociedades laborales.

La financiación se ha convertido en una de las dificultades claves a gestionar por las empresas y con respecto a la economía social la problemática financiera es muy similar a la de las micro, pequeñas o medianas empresas.

Para contribuir a superar esas dificultades el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha firmado este lunes 27 de marzo el convenio con representantes de Laboral Kutxa, Coop57, Triodos Bank, Fiare Banca Ética y ELKARGI, S.G.R.

A través de este convenio, las entidades se comprometen a facilitar el acceso a préstamos de cooperativas, sociedades laborales y otras entidades de la economía social.

Las condiciones de los préstamos son muy ventajosas: el importe mínimo a conceder es de 3.000 euros; el periodo de amortización oscila entre un mínimo de tres años y un máximo de seis; el interés es el euríbor + 3,5% y no hay carencia.

En virtud del convenio, el Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento se compromete por su parte, y dentro de las disponibilidades presupuestarias, a articular la concesión de ayudas económicas mediante dos líneas de subvención:

Línea 1 Capitalización de cooperativas y sociedades laborales. Consiste en subvencionar las aportaciones al capital social de las cooperativas y sociedades laborales, incluidas las contribuciones para su constitución, sufragando parte de los intereses y del capital principal, en caso de préstamos, o la subvención de parte del capital en caso de aportaciones con recursos propios.

Línea 2 Liquidez de las entidades de economía social. Se trata de subvencionar los intereses de los préstamos otorgados, en concepto de anticipos de ayudas concedidas, a las empresas de economía social por las administraciones públicas.
Las subvenciones comenzaron a funcionar en el último trimestre de 2016 y se renuevan ya para 2017 y 2018.

El convenio suscrito este lunes se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento por el fomento de la economía social y sus esfuerzos por facilitar la financiación. Hace unas semanas, el Área de Economía y Hacienda suscribió otro acuerdo con Elkargi y otras siete entidades financieras para avalar a las entidades del sector.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario