Los profesores se sientan este jueves con Figar cuatro meses después…

0
132

Lola M.- Tras cuatro meses de conflicto, nueve huelgas, cinco manifestaciones masivas, decenas de protestas y el encierro el pasado lunes en la Consejería por parte de ocho profesores (siete representantes de CC.OO. y uno de STEM), la Consejería de Educación y Empleo de Madrid convocará a los sindicatos educativos este jueves a las 12.00h a una mesa sectorial.

En principio, la reunión tendrá un carácter meramente informativo, ya que sólo explicarán los cambios introducidos en la Ley de Acompañamiento aprobada el pasado 28 de diciembre. En dicha ley se blinda el horario de los profesores, legalizando los horarios impuestos al inicio de curso que incumplían la orden de 1994 reguladora del horario del profesorado. De este modo, se marcan las 21 horas lectivas sin hacer mención a la compensación horaria por las excepcionalidad de exceder las 18 horas marcadas en la orden de 1994. Hasta ahora, tal excepcionalidad sólo se justificaba “cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo”.

Los sindicatos tendrán que intentar aclarar lo que ocurrirá con el resto de horas de jornada laboral, hasta llegar a las 37,5h. Además, la citada Ley de Acompañamiento no hace alusión a periodos lectivos (50 minutos), sino horas. Asimismo, tendrán que analizar la convocatoria o no de oposiciones para secundaria este verano y el posible nuevo recorte de interinos por la subida de 20 a 21 horas lectivas.

La nueva ley también aumenta la jornada laboral del resto de funcionarios a 37,5h y reduce el sueldo al 60% durante las bajas por enfermedad siempre que no sean bajas maternales o por accidente en el trabajo. Desde algunos sindicatos confirman que por ahora esta modificación no afectará a los funcionarios que pertenezcan a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), aunque sí al personal laboral, fijo o interino.

Los representantes sindicales han afirmado que, a pesar de que la reunión sólo tendrá un carácter informativo y que tendría que haberse convocado antes y no después de aprobar la Ley de Acompañamiento, “se podrán proponer otros temas”. Además, tienen previsto exigir que se analice y se reviertan los recortes en Educación y la situación en las que están muchos centros que han tenido que iniciar el curso con las bibliotecas y laboratorios cerrados, menos desdobles, refuerzos y optativas o falta de profesores para guardias y extraescolares.

Foto: A. Tezanos (Zonaretiro.com)

Compartir

Deja un comentario